Así avanza el proyecto que permite escoger el orden en los apellidos

Sáb, 06/06/2020 - 21:12
La representante María José Pizarro habló con Kienyke sobre la iniciativa busca que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

Han sido varias las iniciativas que avanzan en el Congreso mientras se realizan las sesiones virtuales, una de ellas busca que los padres puedan decidir el orden de los apellidos de sus hijos.

Esta semana pasó por unanimidad en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de representantes esta iniciativa que ya no obligaría a que los niños del país tengan el apellido de sus padres en primer lugar.

Hasta el día de hoy el formato de registro en Colombia no permite que los niños puedan tener el apellido de la madre de primeras, a menos que no haya reconocimiento por parte del padre.

Kienyke.com conversó con la representante María José Pizarro, una de las autoras del proyecto, quién afirmó que la iniciativa también busca reivindicar el papel de las madres.

En primer lugar aseguró que en un país como Colombia, con altos índices de madres solteras, “si un padre no responde, para obligarlo a que responda, tiene que ponerle el apellido y así el padre no se haga cargo del niño este se queda el apellido del padre, y es una doble victimización”.

En ese sentido, afirmó que “también es un reconocimiento al rol de las mujeres en el acompañamiento en el desarrollo de sus hijos". 

Sin embargo, se trata de que exista un acuerdo entre los padres para darle el orden que consensuen para su hijo sin algún tipo de restricción.

“También se trata de avanzar hacia la igualdad, de brindar una serie de garantías a las mujeres y de cambiar paradigmas patriarcales en la sociedad. Para que las parejas puedan de manera consensuada poner en cualquier orden el apellido de sus hijos y que eso se pueda hacer legalmente”, afirmó la representante Pizarro.

La iniciativa además aclara que el orden en que se registren los apellidos del primer hijo tendrá que regir para los siguientes hijos que llegue a tener la pareja. Y si es el caso, también se podría inscribir a los hijos con solo un apellido.

De acuerdo a la representante María José Pizarro se han adelantado reuniones con la Registraduría Nacional para trabajar en el tema, y así tener en cuenta todas las normas legales que se requieren para sacar este proyecto.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina