Óscar Iván Zuluaga: "Para ser presidente no hay que convencerlos a todos"

Vie, 17/09/2021 - 08:06
En diálogo con Kienyke.com, el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga reconoció las diferencias que hay en Colombia e hizo un llamado a la unión de la centroderecha.

El exsenador y exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, trabaja en una nueva campaña para llegar a la Presidencia de Colombia en 2022 de la mano del Centro Democrático. En diálogo con Kienyke.com se refirió a su proyecto político, su participación en las discusiones de su partido y a los retos que tiene el país de cara a las elecciones del próximo año.

Luego de pasar casi siete años alejado de la opinión pública por cuenta de líos judiciales de los que finalmente salió victorioso junto a su familia en julio de este año, Zuluaga se lanzó al agua por segunda vez para llegar a la Presidencia de Colombia. En la segunda vuelta de 2014 consiguió más de 6,9 millones de votos, lo que lo convierte en uno de los pesos pesados para 2022. 

Su precandidatura parece ser una de las más fuertes del Centro Democrático. Recientemente, recibió el apoyo de 33 congresistas para que sea elegido como el candidato del partido. "Es él quien encarna las tesis del uribismo, reúne la confianza de la base militante en las distintas regiones del país y posee la experiencia para guiar a la nación en la azarosa crisis que produjo la pandemia por el covid-19", señaló la mayoría de la bancada. 

¿Cómo inició su segunda campaña presidencial?

OIZ: Veo mucho entusiasmo y acogida a las propuestas, ha sido un diálogo muy enriquecedor escuchar a todos los líderes, a los jóvenes, a la mujer jefe cabeza de hogar, al pequeño y mediano empresario. Me ha conectado nuevamente. 

¿Qué lo motivó a trabajar en una segunda candidatura?

OIZ: Hoy Colombia tiene 21 millones de pobres, de los cuales cinco los deja la pandemia, dos millones de jóvenes entre los 16 y 21 años no tienen ni acceso a la educación superior ni empleo. Un millón y medio de colombianos perdieron su empleo y no lo han recuperado por cuenta de la pandemia. Eso me animó a poner a consideración mi nombre por mi experiencia en muchos de estos temas y porque creo puedo mostrar el camino de cómo avanzar en la solución de estos problemas.

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga sobre su campaña y la competencia al interior del Centro Democrático. 

Tres precandidatos del Centro Democrático retiraron su precandidatura para apoyarlo a usted ¿Cómo está esa competencia al interior del partido?

OIZ:  Mi propuesta es de unión, para que podamos generar los dos millones de empleos bien remunerados que los jóvenes de Colombia y la mujer jefe cabeza de hogar necesitan. Y en ese espíritu de unión, estos tres precandidatos encontraron una amplia coincidencia con mi propuesta. Creo que es el momento de pensar en Colombia y por eso espero que pueda avanzar en esa dirección. En el partido hay una competencia sana, pero estoy seguro que mis propuestas me van a permitir ser nominado como candidato del Centro Democrático.

¿Y la competencia por fuera del Centro Democrático?

OIZ: Yo he planteado una gran alianza entre diferentes sectores sociales y políticos para poder definir un solo candidato a la Presidencia a través de un mecanismo en las elecciones de marzo, el Congreso del año entrante y una consulta inter partidista. 

¿A quiénes podría incluir esa gran alianza?

OIZ: Espero que allí participen diferentes líderes y sectores sociales y políticos como Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, el Partido Conservador, los grupos cristianos, Cambio Radical, el Partido de la U y por supuesto, el Centro Democrático. Hay sectores sociales y sindicales, juntas de acción comunal y víctimas que hoy están reagrupadas en muchas organizaciones y que exigen una voz. 

¿Cuál es la fórmula para sacar el país adelante?

OIZ: Lo primero es una persona que tenga la experiencia, yo tengo 30 años de servicio al país, una hoja de vida intachable, no se me puede hacer un solo señalamiento de manejo indebido de recursos y tengo 20 años de servicio como empresario, sé generar empleo, sé cómo se ejecuta, conozco el Estado. Cuando fui ministro de Hacienda manejé la plata de los colombianos y al país le fue bien. Superamos una de las peores crisis en ese momento y Colombia tuvo el reconocimiento mundial. Esa experiencia es la que yo quiero aportar al país. ¿Para qué? Para generar lo más importante. Si logramos que Colombia genere dos millones de empleos bien remunerados, no solo vamos a mejorar el ingreso de los jóvenes, de la mujer jefe cabeza de hogar, sino que vamos a mejorar sustancialmente el tema de inseguridad. Nadie nace delincuente, el delincuente se va construyendo porque no tiene oportunidades. Si educamos a nuestros jóvenes le vamos a quitar esos jóvenes a la delincuencia, los grupos criminales, vamos a mejorar las condiciones de seguridad. Si hay empleo y hay seguridad, pues vamos a estar bien como sociedad y en esa dirección es que yo quiero gobernar.

Para que esas propuestas funcionen debe haber unidad ¿Cómo convencer a Colombia de que usted  es el indicado?

OIZ: Para ser presidente no hay que convencerlos a todos. Hay que convencer a la mayoría para ganar. Eso es lo primero. Uno no puede ser iluso. Y las diferencias son saludables en la economía y en una discusión política. Pero creo que la gran propuesta para unirnos es la lucha contra la corrupción. Nosotros tenemos que derrotar la corrupción y el narcotráfico si queremos que nuestra democracia sea fuerte.

¿Cuál es su balance del Gobierno de Iván Duque?

Hoy veo que la economía este año va bien. Nada mejor que la economía se esté recuperando, poco a poco se ha ido creando más empleo. Nos falta mucho todavía, pero este año los pronósticos son buenos. Hoy veía las cifras de recuperación de ventas de la industria y el comercio va regresando a la normalidad, producto de un acertado manejo de la vacuna. Yo creo que eso ha funcionado bastante bien en Colombia. Me parece que se ha dado un esfuerzo positivo en materia de financiar programas sociales, ingreso solidario. Esos son logros positivos. 

Sin embargo, yo señalé, por ejemplo, que no estaba de acuerdo con el manejo de Buenaventura. Me parece que era absolutamente necesario en el paro haber militarizado el puerto. Colombia tuvo 35 días cerrada de su cadena de suministro y eso le causó muchos problemas a los ciudadanos. Me parece que es necesaria la erradicación y la fumigación para los cultivos de coca. Si no hay erradicación, no vamos. Como medida de choque a quitarle el financiamiento a los grupos criminales y estoy proponiendo un programa de sustitución de cultivos ilícitos por cannabis medicinal. Eso puede ser transformador porque el cannabis medicinal ya está en los protocolos de producción. El mundo lo está demandando. Hay más de mil inversionistas que quieren entrar a Colombia en solicitudes ante el Ministerio de Justicia y puede ser la redención para transformar estos cultivos ilícitos, esta ilegalidad en un cultivo que se vende en dólares, que se exporta, que es muy rentable. 

¿Qué es lo primero qué haría como presidente de Colombia?

Lo primero es presentar el 8 de agosto las reformas al Congreso, con las cuales me comprometí, a hacer efectiva la reducción de los gastos innecesarios, los derroches, la reducción de burocracia, a quitar todo ese engendro de la política y construir el acuerdo para unir a los colombianos, para luchar contra la corrupción. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina