Corte Constitucional otorga personería jurídica a la Colombia Humana

Jue, 16/09/2021 - 19:54
La Corte Constitucional votó y otorgó personería jurídica a la Colombia Humana de Gustavo Petro.

La Corte Constitucional le otorga personería jurídica a la Colombia Humana, movimiento que lidera Gustavo Petro.

Con una votación de 8 - 1, se le otorga este reconocimiento a este grupo con el respaldo de los planteamientos de una tutela que interpuso Petro contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2018

El estudio de la Corte Constitucional con esta ponencia comenzó el pasado viernes 3 de septimebre del 2021.

Dicho recurso fue interpuesto por el senador porque el CNE le ha negado la personería a su movimiento bajo el argumento de que como no participaron de las elecciones legislativas de 2018, no cumplen con uno de los requisitos constitucionales para la obtención de la personería, que es que se alcance el umbral en dichos comicios.

La ponencia de Linares señala que por la vía del Estatuto de la Oposición se debe reconocer a la Colombia Humana como un partido político, puesto que recibió más de ocho millones de votos en las elecciones presidenciales de 2018.

En ese sentido, la ponencia de Linares se apega a lo argumentado por Petro en la tutela, ya que en ese documento se lee que: "Con fundamento en el artículo 112 de la Constitución que para hacer efectivo el pluralismo, constitucionalizó y dio legitimidad a la segunda fuerza en votos en las elecciones presidenciales y en reconocimiento al apoyo popular alcanzado". 

El líder opositor también expresó que es contradictorio que el Estatuto de la Oposición le permita a la segunda votación de las elecciones presidenciales obtener curules en el Congreso de la República, pero que se le niegue la personería jurídica al movimiento por el cual se ocuparon dichos espacios en el Legislativo.

Hay que señalar que, recientemente la Corte le devolvió el reconocimiento al Nuevo Liberalismo, partido político fundado por Luis Carlos Galán en 1979, como una fuerza disidente del Partido Liberal​. Sin embargo, las características de cada caso son diferentes y por ello no es seguro que tenga el mismo resultado para la Colombia Humana. Pero sí es un argumento más para la solicitud que hace Linares.

Beneficios de la personería jurídica a la Colombia Humana

Colombia Humana recibiría presupuesto del Estado para campañas, y eso es muy importante de cara a elecciones, porque no tendrá la necesidad de buscar el apoyo en empresas o demás sectores que financien la campaña.

El año pasado se destinaron 35 mil millones de pesos entre los partidos con personería jurídica bajo varias fórmulas. Un porcentaje se distribuye en partes iguales, y el restante dependiendo de la cantidad de curules en el Congreso de la República, Asambleas y Concejos. 

Además, el movimiento de Petro podría tener espacios en televisión y en radio. Por ejemplo, el Polo Democrático tuvo 30 espacios en televisión nacional en el último año, y otras colectividades más grandes como el Liberal tuvieron más de 100. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.