Adopción desde el vientre abre nuevo debate en el Congreso

Jue, 16/09/2021 - 13:10
Un proyecto de ley pretende autorizar la adopción desde el vientre materno para otorgar una alternativa a las mujeres que se encuentren en estado de embarazo no deseado.

El Congreso de la República tendrá que debatir un proyecto de ley que busca autorizar la adopción desde el vientre materno. La iniciativa busca ser una alternativa para las mujeres que se encuentren en estado de embarazo no deseado. Por lo tanto, se convierte en uno de los debates que puede generar controversia por los antecedentes que existen de discusiones similares. 

El proyecto pretende modificar el artículo 63 de la Ley 1098 de 2006 – Código de la Infancia y la Adolescencia –, el cual quedará así: "Sólo podrán adoptarse los menores de 18 años declarados en situación de adoptabilidad o aquellos cuya adopción haya sido consentida previamente por sus padres, incluidos aquellos que están por nacer".

De acuerdo con el texto del proyecto, para que la adopción se pueda dar en estos términos se debe firmar un consentimiento de adopción, el cual es la manifestación informada, libre y voluntaria de dar en adopción a un hijo o hija por parte de quienes ejercen la patria potestad ante el Defensor de Familia, quien los informará ampliamente sobre sus consecuencias jurídicas y psicosociales. Según se explica, este consentimiento debe ser válido civilmente e idóneo constitucionalmente.

 

Eso sí, quien exprese su consentimiento para la adopción podrá revocarlo dentro del mes siguiente a su otorgamiento. Adicionalmente, el mismo consentimiento podrá revocarse hasta un mes después del parto.  

Además, establece que los adolescentes deberán recibir apoyo psicosocial especializado por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que puedan permanecer con su hijo o hija, o para otorgar el consentimiento libre e informado.

El proyecto establece que el procedimiento de adopción del menor que se encuentre por nacer tendrá prioridad frente a los demás procesos de adopción. De esta manera, se busca que los menores puedan tener un hogar desde el primer día de su nacimiento. 

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de congresistas del Partido Liberal y del Centro Democrático, también propone la creación del Programa Nacional de Asistencia Médica y Psicológica para Mujeres en Estado de Embarazo No Deseado, el cual será liderado por el Ministerio de Salud y el ICBF y que brindará asistencia médica y psicológica gratuita a las mujeres que se encuentren en estado de embarazo no deseado.

"En el marco de este programa se prestará la asistencia para las mujeres en estado de embarazo no deseado que decidan dar en adopción al menor no nacido. El programa deberá ser implementado con la asistencia de las Secretarías de Salud de las Entidades Territoriales, o quien haga sus veces, y deberá materializarse en políticas públicas de acompañamiento a las mujeres en estado de embarazo no deseado y a las familias adoptantes", se explicó. 

 

Dicho programa emitirá un sistema de alertas entre las Instituciones prestadoras de Salud, Entidades Promotoras de Salud, Instituciones Educativas, Personerías, Procuradurías delegadas, alcaldías municipales, y demás entidades interesadas, para monitorear posibles casos de embarazos no deseados y brindar la información clara y oportuna sobre la alternativa de la adopción en el vientre materno.

Los autores señalaron que sin afectar la garantía individual de proteger el derecho que tiene la mujer para practicar el aborto como procedimiento para interrumpir el embarazo cuando ella lo solicita, aún si esta se encuentra en una de las tres causales definidas por la Corte Constitucional, se debe fortalecer la existencia de alternativas para las mujeres en estado de embarazo no deseado. Por eso, en este proyecto de ley se propone otorgar la posibilidad a la mujer de dar en adopción a su hijo aún sin haber nacido. 

"Brindar la posibilidad de dar en adopción al hijo no nacido, otorga la oportunidad a la madre de entregar al hijo que se encuentra por nacer inmediatamente después del parto a su familia adoptiva y no tener que esperar a que este nazca para iniciar el difícil y a veces demorado proceso de adopción", argumentaron. 

De acuerdo con lo expuesto con los autores de la iniciativa, "abordar los casos de embarazos no deseados es una deuda que se tiene como país" y con este proyecto se amplía ese abanico de opciones al permitir la adopción prenatal como una alternativa para las mujeres que se encuentran en esta situación. 

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina