Antanas Mockus y Navarro Wolf le dicen 'no' al Pacto Histórico

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 16/09/2021 - 15:02
Share
Antanas Mockus y Navarro Wolf, copresidentes del Partido Verde, le dieron la espalda al Pacto Histórico y eligieron a la Coalición de la Esperanza para 2022.

Este jueves, los copresidentes del Partido Alianza Verde, Antanas Mockus y Antonio Navarro Wolf, emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su opinión sobre el rumbo que debe tomar la colectividad de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Los dos dirigentes verdes rechazaron la opción de unir fuerzas con el Pacto Histórico de Gustavo Petro.

"Como copresidentes del PAV, reiteramos la necesidad y la voluntad de unir al centro y al centro izquierda en la Coalición de la Esperanza, como una opción colectiva, programática e incluyente", inicia la comunicación. 

Agregaron que en el escenario político del país ya hay una gran coalición que representa a la izquierda: el Pacto Histórico, y según señalaron, poco podría aportar el Partido Verde si se une a esta alianza. A Mockus y Navarro Wolf les suena mejor la idea de consolidar el centro

"En el actual escenario ya existe una alianza que representa el pensamiento de izquierda, ese es el Pacto Histórico. Poco nuevo aportaríamos sumándonos a ella. El terreno que está en disputa y que hay que consolidar es el centro con sus diversas opciones", expresaron.

 

Los copresidentes del partido sostuvieron que la lucha deber estar encaminadas a ser uno de los dos grupos más votados en la primera vuelta y representar las fuerzas alternativas en la segunda vuelta, donde consideran esencial llegar todos unidos.

"El 2022 es la única oportunidad, en 200 años, que se le ha presentado al país de elegir a un sector alternativo para responder a la urgencia de cambiar a Colombia. Vamos a gobernar derrotando la pobreza y el hambre, la corrupción, la injusticia y la mentira, la violencia y la desigualdad. Es hora de iniciar serenamente el cambio de Colombia", concluyeron. 

El mensaje de Mockus y Navarro Wolf, dos de los tres copresidentes del Partido Verde, empieza a generar gran impacto al interior de esa colectividad y en la Coalición de la Esperanza, que recibe como una bocanada de aire contar con el apoyo de estas dos importantes figuras

Así las cosas, solo el copresidente Carlos Ramón González mantiene su interés en unir fuerzas con el Pacto Histórico. De hecho, hace unos días firmó una comunicación junto a los congresistas Jorge Eduardo Londoño, José Aulo Polo, Yezid García, Katherine Miranda, Inti Asprilla, León Freddy Muñoz y Fabián Díaz, la cual pedía la unidad con la coalición que lidera Petro. 

Hay que señalar que el partido decidió elegir democráticamente qué camino tomar para las presidenciales de 2022. ¿Cuáles son las opciones? La primera de ellas es permanecer en la Coalición de la Esperanza y llevar un candidato a la consulta de marzo de 2022. La segunda alternativa es unirse al Pacto Histórico y la otra es la escisión del partido.

Los 1.400 funcionarios electos de la Alianza Verde definirán a través de un mecanismo de consulta interna verificado por la Misión de Observación Electoral (MOE) el rumbo de cara a 2022, y los simpatizantes, vía encuesta auditada, también participarán de la elección. 

Sin embargo, ante la crisis que se vive al interior del partido, la representante Katherine Miranda y el representante Inti Asprilla también han sugerido que el camino más sensato es la libertad de los militantes para apoyar el candidato a la Presidencia de su preferencia