Otra licencia de Anla amenaza dispensa de alimentos en Bogotá

Mié, 20/04/2016 - 06:43
Una de las principales dispensas de alimentos y frutas de Bogotá, los llanos orientales, estaría amenazada por la exploración minera que autorizó recientemente la Autoridad Nacional Licencia Ambie
Una de las principales dispensas de alimentos y frutas de Bogotá, los llanos orientales, estaría amenazada por la exploración minera que autorizó recientemente la Autoridad Nacional Licencia Ambiental, Anla, en uno de los sectores con más tradición agropecuaria del Meta. Lea también, ¿Cuántas licencias mineras están habilitadas en los páramos de Colombia? La denuncia la hizo en KienyKe.com la senadora del partido de La U, Maritza Martínez, quien afirmó que está en juego la seguridad y soberanía alimentaria, a pesar que la estatal Ecopetrol fue una de las empresas que se benefició de la licencia ambiental expedida. “La Anla ha venido entregando licencias de explotación petrolera en la región del Ariari, conformada por 14 municipios, la cual es muy fuerte en la producción de alimentos, donde hay bastantes parcelas pequeñas campesinas. Los habitantes de esta región están defendiendo la vocación primaria de la región, donde se produce principalmente plátano, yuca, cítricos, la patilla, papaya y mango. Este es un tema de seguridad y soberanía alimentaria, y ambiental”, dijo. Maritza martinez Según expresó la congresista, “buena parte de la comida de Bogotá que llega a Corabastos proviene de esa zona del Meta”. Martínez indicó que la presencia de industrias petroleras en este sector podría alterar el orden público.“Esta región ha tenido influencia las Farc, y si llega la industria petrolera, se puede presentar un conflicto social de gran envergadura”. De igual manera, la parlamentaria alertó sobre otra licencia otorgada a Ecopetrol, y que estaría perjudicando el agua potable de varios municipios del Meta. “Hay una lucha bien arraigada en el Meta entre la comunidad y Ecopetrol por una licencia de la Anla otorgada en el 2013 al interior del campo Cpo- 9 en el pozo Lorito 1, porque la plataforma instalada podría contaminar el agua que llegaba a los acueductos de veredas de Guamal y Castilla la Nueva”. La legisladora indicó que Ecopetrol desconoció los requerimientos que le hizo la comunidad de los municipios de Castilla la Nueva, Guamal, Cubarral y Acacías, a pesar que la comunidad impidió que se ingresaran equipos. “Cormacarena expidió en su momento concepto negativo para otorgar la licencia en ese lugar”. Este martes la Anla revocó la licencia ambiental otorgada para la fase exploratoria de petróleo en La Macarena, cerca del río Caño Cristales.
Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina