Pablo Beltrán: "Los secuestros del ELN se cuentan con la mano"

Vie, 03/08/2018 - 04:42
El jefe negociador del ELN ante el Gobierno, Pablo Beltrán se pronunció sobre los diálogos de paz ahora que los asume la administración del presidente electo Iván Duque.

Beltrán espera que la
El jefe negociador del ELN ante el Gobierno, Pablo Beltrán se pronunció sobre los diálogos de paz ahora que los asume la administración del presidente electo Iván Duque. Beltrán espera que la Gobernación entrante mantenga los diálogos, teniendo en cuenta el discurso de reconciliación de Duque cuando fue candidato. "Ahora entra un nuevo gobierno y escoba nueva barre bien. Esperamos que tenga toda la fuerza y el respaldo", aseguró el líder de los guerrilleros, después de que el equipo de negociadores del presidente Juan Manuel Santos, y del ELN cerraran en la capital de Cuba el sexto ciclo de las conversaciones de paz que sostienen desde hace más de un año. Sobre la cantidad de miembros de esta agrupación guerrillera, Beltrán dijo: "No soy el DANE". Aún así, afirmó que se pueden "contar por miles". Sin embargo, prefirió no concretar una cifra específica. Con respecto a la presencia del ELN en Venezuela, dijo que son 2.200 kilómetros de frontera con el país vecino y de ahí que haya flujo de colombianos y venezolanos. Ellos, señaló, son parte de los presentes en la frontera. [single-related post_id="919025"] En relación a los secuestros cometidos por el ELN, aseguró que los raptos cometidos por ellos se pueden contar con los dedos de la mano. "No pasan de los dedos de la mano", expresó para afirmar que son muy pocos. "Sobran los dedos de la mano para saber", puntualizó. Beltrán aceptó que el ELN está vinculado con cultivos ilícitos, más no con el narcotráfico. "Sí, estamos en las regiones donde los campesinos cultivan la coca, eso sí, pero otra cosa es que nosotros seamos exportadores, eso no es cierto", afirmó el líder guerrillero. Con referencia a la creciente violencia que se vive en la zona del Catatumbo, manifestó que es una zona con varios actores armados, sin mayor presencia del Estado. Aseguró que la masacre ocurrida en El Tarra (siniestro donde fallecieron nueve personas) no fue perpetrada por el ELN. Entretanto, los negociadores del Ejército de Liberación Nacional continuarán en La Habana a la espera de reanudar los diálogos de paz con el nuevo Gobierno de Colombia, el cual iniciará su ejercicio a partir del próximo 7 de agosto. El grupo espera que el gobierno de Iván Duque proponga "términos diferentes" a las que puso el presidente Santos sobre la mesa de negociación. Por el momento, según la organización, el gobierno entrante no ha tomado ninguna iniciativa de contacto para continuar con las conversaciones.
Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina