Proyecto Pago a plazos justos a favor de las MiPymes aprobado en último debate

Jue, 18/06/2020 - 07:42
Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de ley Pago a Plazos Justos que establece el periodo máximo para el pago de las facturas a las pequeñas y medianas empresas

La plenaria del Senado aprobó este miércoles por unanimidad en último debate el proyecto de ley de Pago A Plazos Justos, que beneficiará a miles de emprendedores del país, pues reducirá los tiempos para que las grandes empresas paguen las facturas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa plantea que durante el primer año el plazo para que grandes empresas paguen a medianas, pequeñas y microempresas sería de 60 días, a partir del segundo año sería de 45 días.

“Hoy es un día histórico para Colombia, después de casi 2 años de lucha, hemos logrado que se haga justicia con las miles de micro, pequeñas y medianas empresas del país. Con la ley de Pago a Plazos Justos tendrán el flujo de capital adecuado, para que puedan invertir en innovación para su desarrollo, superar los retos que nos impone la crisis económica del Covid-19 y mantener el empleo que generan", manifestó el representante Mauricio Toro, autor del proyecto. 

El proyecto pasa a conciliación con las dos Cámaras y luego a sanción presidencial.

"Hoy el clamor de 17 gremios se hizo una realidad, a partir del 1 de enero tendremos por un año plazos justo por 60 días para todas las operaciones mercantiles", manifestó el senador Richard Aguilar, ponente del proyecto. 

Y agregó: "Esto es un gran logro para el país, hay que resaltar que se rechazará de pleno derecho todo acuerdo entre las empresas que van en contra de este proyecto". 

Sin embargo, aclaró que los acuerdos en las grandes empresas sí se permitirán. 

¿Cómo se beneficiaría esta iniciativa a estas empresas?

Kienyke.com habló con el representante Mauricio Toro, autor de la iniciativa, quien explicó los beneficios que traería para los empresarios colombianos la aprobación de este proyecto. 

“Una empresa micro, pequeña o mediana que no tendría que salir a endeudarse a tasas abusivas a un banco, sino que como recibirían sus pagos a treinta días puede invertir en mejores salarios porque tiene más flujo de caja”, expresó el representante Mauricio Toro.

Señaló además que esto les permitirá generar mejores productos y servicios para los consumidores, “porque tiene la capacidad de tener dinero para innovar y crecer”. 

Pero adicionalmente puede ofrecer mejores precios “porque si usted puede actualizar su planta de producción, contratar gente mejor calificada,  pagar mejores salarios y generar innovaciones”. 

    Más KienyKe
    'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
    En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
    El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
    En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
    Kien Opina