Llamado de urgencia para avanzar en el proyecto de 'Pago a Plazos Justos'

Mié, 03/06/2020 - 12:01
El representante Mauricio Toro le dijo a Kienyke.com que a la iniciativa le faltan dos debates pero si no se discute antes del 20 de junio se hundiría.
Créditos:
Mauricio Toro

Un llamado de urgencia hizo el representante Mauricio Toro para que el Senado no aplace más la discusión del proyecto de ley ‘Pago a Plazos Justos’ con el que se busca reducir los tiempos para que las grandes empresas paguen las facturas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

A la iniciativa le faltan solamente dos debates, sin embargo si no se discute antes del 20 de junio estaría en riesgo de hundirse por falta de tiempo.

Kienyke.com habló con el representante Mauricio Toro, autor de la iniciativa, quien aseguró que ha tenido un camino “tortuoso” debido a la oposición que le han hecho la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y FENALCO (Federación Nacional de Comerciantes), "ya que estas dos agremiaciones defienden a las grandes empresas". 

¿Cómo se beneficiaría esta iniciativa a estas empresas?

“Una empresa micro, pequeña o mediana que no tendría que salir a endeudarse a tasas abusivas a un banco, sino que como recibirían sus pagos a treinta días puede invertir en mejores salarios porque tiene más flujo de caja”, expresó el representante Mauricio Toro.

Señaló además que esto les permitirá generar mejores productos y servicios para los consumidores, “porque tiene la capacidad de tener dinero para innovar y crecer”. 

Pero adicionalmente puede ofrecer mejores precios “porque si usted puede actualizar su planta de producción, contratar gente mejor calificada,  pagar mejores salarios y generar innovaciones”. 

Los beneficios que él plantea, también llegarían a las grandes empresas a las que les podrían “vender incluso a mejor precio aumentando el margen de rentabilidad de las mismas y de ellos mismos todavía queda para bajarle el precio al consumidor”.

Pues asegura que el 96% de las empresas del país son micro pequeñas y medianas y que ellas generan casi el 37% del Producto Interno Bruto  (PIB) del país.

El riesgo a que se hunda

El proyecto de ley Pago a Plazos Justos se radicó en el 2018, y pasó por unanimidad en comisión tercera y en la plenaria de la Cámara.

Solo ha recibido los reparos de parte de los congresistas del Centro democrático que buscan agregarle que esta ley aplique para los emprendimientos que no tengan más de dos años, y que se cree un acuerdo entre privados.

Sin embargo, al llegar al Senado debido a la emergencia por el coronavirus se ha pospuesto su discusión. 

“Este proyecto ha tenido cinco audiencias públicas porque lo acompañan todos los sectores económicos del país menos los gremios ya mencionados”, aseguró Mauricio Toro.

También ha recibido apoyo del Gobierno Nacional pero el representante señaló que a pesar de esto "ya no responden”.

Por ahora, los senadores del Centro Democrático María del Rosario Guerra y Ciro Ramírez pidieron realizar una audiencia pública en la Comisión Tercera del Senado, y se espera que desde allí se adelante el debate del proyecto Plago a plazos justos que se discute hoy.

“Invitamos a los senadores de la Comisión tercera de Senado que están en medio del debate del proyecto de ‘Pago a Plazos Justos” para que como hizo el senador Mauricio Gómez, retiren las demás y discutan sobre una sola ponencia que es la mayoritaria y sacar el proyecto adelante”, pidió el representante Mauricio Toro.

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Kien Opina