Regulación de vapeadores a último debate en Cámara

Publicado por: carol.velasquez el Mar, 02/06/2020 - 09:31
Share
El proyecto de ley que busca regular el uso de los vapeadores en Colombia fue aprobado en tercer debate en la Cámara de Representantes.
vapeadores proyecto de ley

El proyecto de ley que busca regular el uso y comercialización de los sistemas de vapeo y cigarrillos electrónicos pasó último debate en la Cámara de Representantes.

Luego de tres sesiones remotas, los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara votaron a favor de esta iniciativa que busca actualizar la ley 1335 de 2009 conocida como la Ley Antitabaco.

El representante del Partido Liberal, Henry Correal, uno de los ponentes del proyecto afirmó que a través de esta iniciativa buscan adicionarle a la Ley Antitabaco tres tipos de dispositivos: los que tienen y manejan nicotina (cigarrillos electrónicos); lo dispositivos que queman tabaco (PTC); y los dispositivos que no administran nicotina (sistema de vapeo), que se pueden operar con agua.

“Se incluyen para estos sistemas de vapeo, las mismas restricciones que tiene el consumo de tabaco: prohibir el uso compra y distribución para menores de 18 años; prohibición de vapear en sitios públicos; prohibición en publicidad a todo nivel; ni se podrán tener sitios de consumo donde puedan ingresar menores de edad”, afirmó el congresista liberal.

También se incluyó una proposición en la que se prohíben los sistemas de vapeos abiertos, que son aquellos que funcionan con agua o esencia de vainilla. Según los congresistas porque también ha generado problemas de salud en los colombianos que lo consumen porque le agregan otro tipo de sustancias perjudiciales.

 “De manera que solamente se le pueda incluir una capsula que tenga  registro del INVIMA, ese es el avance en ese sentido de la ley”, dijo el congresista.

Sin embargo, señaló que este proyecto busca regular la venta de los vapeadores pero no se pretende beneficiar a las empresas tabacalereras que producen los sistemas de vapeo cerrados.

“Es para tener un control de unos dispositivos que no se producen en Colombia, no conozco la primera marca nacional que produzca el dispositivo, no lo que le echan, sino el dispositivo como tal, de esta manera que si hay un dispositivo que se haya adulterado para introducir cualquier otro tipo de sustancia se pueda decomisar”, aseguró el representante Henry Correal.