Pago por sesión: la propuesta de Bolívar para los congresistas

Mar, 24/12/2019 - 04:16
El senador Gustavo Bolívar, de la lista de los Decentes, reabrió un álgido debate nacional: el salario que ganan los congresistas. Anunció que en el próximo per
El senador Gustavo Bolívar, de la lista de los Decentes, reabrió un álgido debate nacional: el salario que ganan los congresistas. Anunció que en el próximo periodo legislativo presentará un proyecto de ley para que a los parlamentarios se les pague por sesión a la que asistan. Según le dijo a KienyKe.com, esta medida combatirá el ausentismo en el Congreso y le hará justicia a la Consulta Anticorrupción, la cual contemplaba dentro de sus mandatos reducir el salario de los senadores y representantes a la Cámara. Bolívar mencionó que entre diciembre y marzo los congresistas no van a trabajar y aun así reciben más de $32 millones mensuales. Indicó que, si el alza para el próximo año es de 5,5%, el sueldo estará fijado en más de $34 millones. "Por tres meses que no trabajamos nos van a dar $103 millones. Pero no solo eso, en junio tenemos otro mes de vacaciones que nos pagan, del 20 de junio al 20 de julio. Es decir, en cuatro meses recibimos un salario estrafalario por no venir a trabajar", manifestó. https://twitter.com/GustavoBolivar/status/1209217112176238594 El senador explicó que la propuesta que llevará al Congreso consiste en el pago de un salario mínimo por cada asistencia a comisión, dos por participación en plenaria, uno por presentación de ponencia y dos por debate. "Digamos que un congresista que vaya a todas las sesiones, presente una ponencia mensual y haga un debate cada semestre, podría ajustar unos $25 o $28 millones. Para eso es necesario que vaya a trabajar", insistió. [single-related post_id="1124359"] El senador Ciro Ramírez señaló que no está de acuerdo con esta propuesta. Para él, es más apropiada la iniciativa que pretende congelar el salario de los congresistas por dos periodos constitucionales, así como lo ha puesto sobre la mesa el partido Centro Democrático. "Que le paguen a uno por sesión no es el problema ni la solución. El problema es que el salario no representa equidad con el resto de los colombianos", sostuvo. Ramírez resaltó que este proyecto no se hace con el fin de “combatir la corrupción” sino para dar más credibilidad al Congreso. “Esto no es sobre la corrupción como se planteó en la Consulta, es una gran mentira. Con esta medida no se reduce ni se aumenta la corrupción, simplemente genera confianza de los colombianos hacia el Congreso como institución”, finalizó.
Más KienyKe
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.
El caso en cuestión estaría relacionado con el desastre en la ciudad de Mocoa en el 2017.
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.