¿Paramilitares en Cali? El confuso video que compartió Roy Barreras

Lun, 21/12/2020 - 14:25
El senador Roy Barreras compartió un video de un grupo de personas armadas en Cali, que en realidad corresponde a actores de una serie.

Un amplio revuelo causó en redes sociales la publicación del senador Roy Barreras, en la que compartió un video en el que se ve a hombres y mujeres fuertemente armados junto al CAI del barrio Manuela Beltrán en Cali.

“Pregunta urgente a @mindefensa@AlcaldiaDeCali⁩ ⁦@JorgeIvanOspina@PGN_COL, estos paramilitares con armas de largo alcance están operando en Manuela Beltrán en Cali? Sino es allí, en dónde? Ya es oficial el paramilitarismo en las ciudades capitales?”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

La publicación estaba acompañada de un video en el que se ve al menos unas 11 personas vestidas de jeans y botas, con chalecos militares y lo que aparenta ser un fuerte armamento de largo alcance.

El video cuenta con la narración de un hombre, quien asegura que se trata de la reserva armada que se encuentra en el barrio Manuela Beltrán para apoyar a la Policía Nacional en operativos de seguridad en la ciudad.

Sin embargo, luego de la publicación, varias personas alertaron al senador Barreras del error al que había sido inducido, por una noticia falsa. Pues las personas del video no eran miembros de un grupo armado, sino actores de una serie cinematográfica que se graba en el barrio Manuela Beltrán, de la ciudad de Cali.

Según dijo a KienyKe.com Cristian Sandoval, de la plataforma Manuela urbana, las personas filmadas son actores de la serie que él dirige titulada Entre rimas y plomo, la cual se graba en el sector y se espera estrenar en enero de 2021.

Sandoval afirmó que el elenco se encontraba descansando, cuando un taxista les preguntó si podía tomarse una foto con ellos. Los actores aceptaron y el personaje decidió filmar un video en el que los describió como la reserva armada.

Ellos no se percataron de la descripción que hizo el autor del video y tampoco pensaron que tuviera la repercusión que causó. Las personas “armadas” son un equipo de paintball del barrio que se prestó para la película, sus armas y uniformes corresponden a la práctica del juego.

“Es una serie que estamos realizando acá, somos pelados del barrio Manuela Beltrán, iniciamos haciendo una plataforma que se llama Manuela urbana, la cual hace un trabajo social, hacemos ollas comunitarias, mantenemos el parque limpio”, señaló Sandoval.

La filmación se encuentra en el primer capítulo. La serie se trata de un concurso de freestyle que va a haber en el barrio, el evento es patrocinado por el hijo de un gobernador quien resulta secuestrado. Estas son las tomas de combate urbano en las que usaron al personal armado con pistolas de pintball. 

“La idea de la serie es interactuar con varias personas del barrio y tratar el tema de las barreras invisibles que nos afectan tanto”, confirmó Sandoval a este medio. La serie y la plataforma Manuela urbana busca la integración social y el fomento de la comunidad.

Los productores de la serie trataron de frenar la marea de información falsa que provocó la grabación, para aclarar que se trata de jóvenes del barrio y no grupos paramilitares o reservas armadas como se trató de difundir.

El director de la serie solicitó al senador Barreras que corrija la información y lo invitó a apoyar la producción porque están 'trabajando con las uñas'. “Esto que estamos haciendo es en pro de un bienestar para nuestra comunidad, empoderando a los jóvenes con acciones que les llaman la atención y los aleja de circunstancias violentas y los empodera de sus territorios”, concluyó Sandoval.

Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina