Advierten que el Páramo de Santurbán sigue en peligro de explotación

Vie, 22/01/2021 - 12:14
Varios políticos del país señalan que archivar el trámite de licenciamiento no es una decisión de fondo y Minesa puede revertirla.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia dio a conocer que negó un recurso de apelación presentado por la multinacional árabe Minesa para la explotación de oro en inmediaciones del Páramo de Santurbán, en el departamento de Santander.

La autoridad ambiental explicó que su decisión responde a la “falta de argumentos técnicos” del proyecto minero y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados.

En primera medida la determinación de la ANLA es positiva para quienes están en contra de la licencia del proyecto aurífero de la provincia de Soto Norte, sin embargo, el archivo de la solicitud no es una decisión de fondo, ya que Minesa podría solicitar el desarchivo o presentar una nueva solicitud de licenciamiento ambiental.

 

Así lo han confirmado varios líderes políticos del país que defienden a Santurbán de la posible explotación minera por la graves consecuencias ambientales que podría generar, como el desplazamiento de más de 200 unidades sociales, afectando la cultura y las formas de vida del municipio de California. 

Según el Comité de Santurbán, el proyecto contaminaría el agua de más de 2,5 millones de personas, por lo cual resulta inconveniente la aprobación de la licencia, además porque el sector minero solo representa el 1,8% del PIB del país, es decir, la aprobación de dicha licencia no cambiaría la situación económica del país y si podría contaminar las fuentes hídricas. 

Minesa ha invertido cerca de 30 mil millones de pesos entre 2016 y 2018 para la exploración de la zona, por lo que no renunciaría tan fácilmente a conseguir la licencia. En ese sentido, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, se refirió a la posibilidad de que Minesa presente una nueva solicitud para explotar el Páramo de Santurbán.

"¡MUCHO OJO! El páramo de Santurbán sigue en peligro de ser explotado por Minesa. La ANLA archivó una solicitud que claramente debía ser NEGADA. El archivo no es garantía de fondo para #SanturbánNoSeToca", afirmó en Twitter.

 

A su vez, el representante a la Cámara y líder campesino Cesar Pachón, advirtió que la decisión de la ANLA no es definitiva, como lo han mencionado algunos medios de comunicación. Aclaró que es una determinación con base a la falta de documentación, no un concepto definitivo para no autorizar la explotación del páramo. 

"¡Ojo! IMPORTANTE Esto no es así. Es una ratificación del concepto del año pasado de la ANLA (con base en la ausencia de entrega de todos los requerimientos). Aun no hay concepto propiamente técnico o archivo definitivo del proyecto. ¡A estar despiertos!". 

Por su parte, el senador del partido Liberal Andrés Cristo, reiteró que no es una decisión de fondo, por lo que es importante que se concientice a las comunidades sobre la protección del ecosistema de cara a un posible nuevo intento de Minesa por conseguir la licencia de explotación. 

Fue importante citar el debate sobre la licencia minera en el #ParamoDeSanTurban Hoy la ANLA archiva la petición de Minesa y aunque NO es una decisión de fondo y es posible que insistan, el trabajo debe continuar concientizando las comunidades sobre protección del ecosistema". 

La senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, indicó que la gran victoria en aras de proteger el Páramo de Santurbán sería declarar el bosque alto andino y las cuencas abastecedoras como zonas de exclusión de proyectos de megaminería. 

"Un logro manifiesto de la ciudadanía que se movilizó en rechazo del proyecto MINESA en el #PáramodeSanturbán. Lo que se viene ahora es declarar el bosque alto andino y las cuencas abastecedoras como zonas de exclusión de gran minería. ¡Esa sería la victoria!". 

Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina