Santos confía en Joe Biden para devolver la democracia a Venezuela

Vie, 22/01/2021 - 08:08
El expresidente Juan Manuel Santos se refirió a la llegada de Joe Biden a la administración de Estados Unidos y lo que espera de su gestión.
Créditos:
Twitter: @JuanManSantos

El expresidente Juan Manuel Santos participó de un conversatorio del Instituto de Estudios Políticos de París, más conocido como la universidad Sciences Po. Allí se refirió a la llegada de Joe Biden a la administración de Estados Unidos y sobre lo que le espera a la región, especialmente a Colombia.

El nobel de Paz señaló que las medidas estipuladas por el expresidente Donald Trump fueron insignificantes en la lucha por devolver la democracia a Venezuela, ya que la presión que ejerció sólo llevó más pobreza a ese país. 

De manera que con el arribo de Joe Biden confía en que se establezcan estrategias que ayuden a propender un sistema democrático en Venezuela. Además, expresó que con el demócrata en el poder se abandonaría la idea de una posible intervención militar por parte de Estados Unidos que, según él, no facilitaría la restitución de la democracia.

 

"Es el momento ahora que tenemos un nuevo Gobierno en Estados Unidos, se dan las condiciones necesarias", afirmó el expresidente Santos.

Por otra parte, se refirió a las políticas migratorias que espera implemente el presidente Joe Biden, por lo cual cree que los decretos sobre Cuba y Venezuela tendrán modificaciones positivas que ayudarán a recuperar los sistemas de gobierno de esas naciones. 

Con respecto a la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, aseguró que "hicieron lo contrario, yo invito a Biden a que siga el ejemplo de Barack Obama cuando gobernó Estados Unidos y garantizó óptimas relaciones entre ambos países". 

 

También hizo referencia a la relación de Colombia-Estados Unidos en lucha antidrogas, indicó que espera que la administración de Joe Biden trabaje con Iván Duque para frenar la escalada de la violencia por el aumento de tráfico de drogas desde el país. 

"Aún queda un largo camino para garantizar que la guerra termine, y hacer la paz siempre más difícil que hacer la guerra", puntualizó Santos.

Finalmente, criticó a la administración de Iván Duque con respecto a la implementación del Acuerdo de Paz, por lo que espera que en las próximas elecciones presidenciales el preservar dicho acuerdo sea una prioridad. 

Es clave mencionar que el demócrata Joe Biden señaló a lo largo de su campaña a la Presidencia que, evitará la expulsión de venezolanos que escapan de la dictadura de Nicolás Maduro. Por lo cual otorgará el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro, es decir, un permiso que permite a las personas que huyen de países que sufren una crisis humanitaria trabajar legalmente en Estados Unidos sin tener el permiso de residencia.

Además, expuso que se requiere una mayor coordinación con países afines, más asistencia internacional para paliar la crisis humanitaria, y un enfoque más efectivo hacia las sanciones que instauró el gobierno de Trump. Ya que Maduro ha logrado mantenerse en el poder con el apoyo de los militares, así como de Rusia, China, Cuba y, recientemente, Irán.

"Necesitamos una política efectiva que pueda restaurar la democracia a Venezuela, comenzando por elecciones libres y justas", dijo Antony Blinken, designado como secretario de Estado por el presidente de Estados Unidos. 

Biden aseguró que afrontará el reto de ayudar a Venezuela con una estrategia de multilateralismo, con esfuerzos conjuntos con sus aliados americanos y europeos, y revisará -mas no suspenderá del todo- las sanciones económicas contra el oficialismo para negociar una solución electoral para Venezuela.

Por su parte, el presidente Iván Duque ha expresado que Colombia seguirá asumiendo la postura de aliado de Estados Unidos, al ser el más interesado en que Venezuela tenga una estabilidad democrática, y que comience lo antes posible un proceso de reconstrucción. 

El gobierno de Duque fue uno de los principales aliados de Trump en la región para promover su política de sanciones, presión diplomática hacia Venezuela y el apoyo a la oposición, liderada por Juan Guaidó. Con Trump se decidió no acceder a ningún tipo de negociación con el régimen Maduro, pero Biden posiblemente le propondrá a Duque algún acuerdo para que se lleve a cabo una nueva jornada de elecciones en ese país. 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina