Miguel Uribe será candidato al Senado por el Centro Democrático

Jue, 21/01/2021 - 13:57
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, fue invitado por el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, para integrar la lista al Senado de ese partido.

En las últimas horas, se conoció que Miguel Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, será candidato al Senado por el Centro Democrático, luego de llegar a un acuerdo con el líder de ese partido, Álvaro Uribe Vélez.

Según reveló W Radio, Miguel Uribe sería cabeza de lista de ese partido político, que se encuentra en la búsqueda de una figura fuerte para llenar el vacío de votos que dejará el expresidente al no aspirar al Senado en 2022. 

En las elecciones por la Alcaldía de Bogotá Uribe Turbay consiguió 426.982 votos (13,56%) mientras que la actual alcaldesa Claudia López alcanzó 1.109.362 (35,2%), lo que ubicó al joven político como el gran perdedor de la jornada. Sin embargo, el líder del CD consideraría que su presencia podría ayudar con una buena cantidad de votos que le eviten al partido perder representación en el Congreso. 

 

En ese sentido, el Centro Democrático empieza a dar luces de lo que será la lista al Senado de la bancada del uribismo, la cual tendría varias modificaciones por las aspiraciones presidenciales de las senadoras Paola Holguín y Paloma Valencia. 

Uribe Turbay se ha visto involucrado en varias discusiones políticas en los últimos días, que lejos de dañar su imagen, lo han hecho más visible para la opinión pública, justo lo que necesita el Centro Democrático en miras de su posible candidatura al Senado.

Primero discutió con el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, manifestó su inconformidad frente al manejo de profesionales de la salud para atender la emergencia sanitaria en Bogotá. "Claudia López dice que no puede haber más de 1.900 UCIs por falta de personal médico para atenderlas. ¿Entonces por qué prometió 4.000 para mayo de 2020? ¿Por qué no se preparó al personal necesario? Completa improvisación".

Y luego se defendió de las acusaciones del exzar anticorrupción y director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, que afirmó en una columna de opinión que su "grupo político" había sido beneficiado con algunos contratos relacionados con el Covid-19. 

A lo que Uribe respondió: "No es cierto que yo esté vinculado a la Subcuenta que maneja recursos para el Covid-19, o que haya promovido la contratación de algún funcionario para ese equipo. No tengo intereses de contrato de la Subcuenta de ninguna clase. Quiero poner como precedente que esta calumniosa columna la escribe Camilo Enciso, quien posa de independiente, pero hoy es funcionario de Claudia López". 

 

Miguel Uribe Turbay nació en Bogotá el 28 de enero de 1986, es hijo de Miguel Uribe Londoño, quien fue concejal y senador conservador, y de la periodista Diana Turbay, hija del expresidente Julio César Turbay Ayala.

Tenía 5 años cuando su madre murió en un intento fallido de rescate, tras haber sido secuestrada por el grupo de mafiosos autodenominado "Los Pepes". Sin embargo, su familia continuó de manera activa en la política, siendo su hermana María Carolina Hoyos viceministra de las TIC en el gobierno de Juan Manuel Santos y su tío Julio César Turbay Quintero Contralor General de la República en el periodo 2006-2010.

Cursó su educación básica en el Colegio Los Nogales, luego inició sus estudios superiores en la Universidad de los Andes, en la carrera de Derecho, institución el la cual posteriormente realizó su maestría en Políticas Públicas.​

Es reconocido en el ámbito político luego de ser secretario de Gobierno de Bogotá en la administración de Enrique Peñalosa, en el período 2016-2018, y concejal de Bogotá en el período 2012-2015, llegando a ser presidente de este cabildo distrital en 2014. 

Más KienyKe
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.
Los ciudadanos extranjeros son señalados de participar en un ataque armado en Leticia, Amazonas.
Esto es lo que se sabe sobre el hombre que fue hallado sin vida en un apartamento de Galerías en la capital colombiana.
El ministro de Relaciones Exteriores no podrá retomar sus funciones tras cumplir la primera suspensión, por temor a que reincida en sus faltas.