Proponen unificar elecciones presidenciales y de Congreso en 2022

Jue, 21/01/2021 - 11:36
Ante el Congreso se presentará un acto legislativo para unificar las elecciones del Congreso y la primera vuelta presidencial por única vez en 2022.

El representante a la Cámara Alejandro Chacón, radicará un proyecto de acto legislativo con el que pretende que se unifiquen las elecciones presidenciales y parlamentarias por única vez en 2022. Con el objetivo de ahorrar dinero que debe ser usado para aliviar la difícil situación del país. 

Según explicó Chacón, la crisis sanitaria y económica desencadenada por la pandemia de Covid-19 invita al Congreso a plantear que los comicios legislativos se puedan llevar a cabo el último domingo de mayo, jornada en la cual se desarrolla primera vuelta presidencial.

"La pandemia por el Covid-19; las medidas del Gobierno para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia y el costo de las elecciones. Bajo esos tres elementos se busca la posibilidad de reducir los costos en materia de elecciones para aportar al mejoramiento de las finanzas del Estado", explicó el representante sobre los motivos de su propuesta. 

Es clave mencionar que, el artículo 261 de la Constitución Política de 1991 dispone que la elección de presidente y vicepresidente no puede coincidir con otra elección y que las de Congreso se celebrarán en fecha separada con las elecciones territoriales.

 

El representante argumentó que la situación financiera del Estado no es la mejor por la crisis de la pandemia, recordó que el ministro de Hacienda anunció el 7 de diciembre de 2020, que se iba a tramitar una reforma tributaria con el fin de recaudar más dinero para solventar el gasto social y la deuda ocasionada por la pandemia. 

​"Esto significa que las finanzas del estado colombiano no son favorables y teniendo en cuenta la situación crítica del Covid-19 es claro que nuestra economía se va a ver afectada en los próximos años y a esto se le debe sumar que en el  2022 se celebran las elecciones para presidente, vicepresidente y del Congreso de la República, lo cual conlleva un gasto público considerable". 

¿Cuánto cuestan las elecciones en Colombia?

Las del Congreso de la República en 2018 costaron 450 mil millones de pesos, la primera vuelta presidencial tuvo un valor de 323 mil millones de pesos y la segunda vuelta costó 256 mil millones de pesos. De acuerdo con los cálculos del representante, la unificación de las elecciones podría representar un ahorro cercano a los 400 mil millones.

“Es claro que sufragar una cifra similar para el 2022 es un despropósito que no ayuda a mejorar las finanzas del Estado en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y más aún cuando se proyecta una recuperación económica", afirmó Chacón. 

 

Este tipo de iniciativas se han presentando ante el Congreso en varias oportunidades, por ejemplo, en agosto de 2018 un grupo de congresistas presentaron un proyecto que modificaba la Constitución con la intención de unificar las elecciones en un mismo año. No tuvo mayor efecto ya que se dijo que las autoridades locales serían elegidas como resultado de la dinámica de las campañas presidenciales, incluso del Congreso. Por lo cual, se desdibujaban las candidaturas locales. 

En segundo lugar, porque era un desafío desde la logística electoral tanto para la ciudadanía, las candidaturas/partidos políticos e incluso para las autoridades electorales, el ejercer el voto en 5 tarjetas electorales. 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina