¿Partido Alianza Verde se quedará sin votar la reforma a la salud?

Mié, 29/11/2023 - 10:02
Declaraciones del Ministro Guillermo Jaramillo contra voces disidentes del partido, terminaron afectando a toda la colectividad.
Créditos:
@MinSaludCol/ Partido Verde

A pesar de que durante la noche de este 28 de noviembre la reforma a la salud se destrabó en la Cámara de Representantes y avanzó en la discusión de 15 de sus artículos, el panorama aún no es claro para dicha iniciativa de Gobierno que, en cambio, parece cada día quedarse sin apoyos para adelantar su agenda en el Congreso de la República. Así sucedió por ejemplo con el Partido Verde, que por unas declaraciones del Ministro de Salud, no podrá participar en la discusión de este miércoles 29.

Lo que sucedió es que por cuenta de las declaraciones de Guillermo Jaramillo, jefe de la cartera de Salud, en las que criticó a algunos miembros del Partido Verde por actuar como oposición, siendo de gobierno y beneficiándose del mismo, la Comisión de Ética de la Cámara adelantó una recusación contra la colectividad para analizar posible cohecho o un conflicto de intereses por parte de los congresistas de dicha colectividad.

Te puede interesar: Líderes políticos y empresariales de Cali y el Valle hacen llamado a Petro

Se espera que el proceso de recusación contra el Partido Alianza Verde se llevará a cabo este miércoles a eso de las 12:30 p.m. o 1:00 p.m.. Tarde si se considera que la plenaria para continuar con el debate de la reforma a la salud fue citada a las 11:00 a.m. 

Así las cosas, el gobierno se encuentra en un entredicho ya que por las declaraciones del Ministro de Salud perdió, al menos en este debate, el apoyo de cerca de 7 congresistas que apoyan la polémica reforma en un principio liderada por la exministra Carolina Corcho.

Este bache se da en medio de una creciente separación entre el Gobierno Nacional y los partidos políticos. Por un lado, en el Partido Alianza Verde se escuchan voces disidentes que acusan de inconveniente la reforma a la salud. Por otro lado, el Partido Liberal empieza a debatir la posibilidad de declararse ‘independiente’ y por último, el Gobierno busca acercamientos con el Partido Conservador que desde un principio le dijo “no” a la iniciativa del Ministerio de Salud.

Más KienyKe
La pareja de artistas confirmó que se encuentra a la espera de su segundo bebé, y asimismo dio a conocer el curioso nombre que llevará el hermano de Índigo.
El reconocido actor que hizo parte del elenco de Betty, la fea habló con sarcasmo de la inseguridad de la ciudad. 
'El Zarco', es acusado por delitos ambientales en los Farallones de Cali.
Esto es lo que debe saber sobre las manifestaciones convocadas para este jueves 22 de febrero en Colombia.