Partido de Fico Gutiérrez se quedaría sin personería jurídica

Jue, 18/04/2024 - 19:32
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Créditos:
Archivo particular

Este jueves 18 de abril Caracol Radio dio a conocer que el Consejo de Estado anularía la personería jurídica del partido CREEMOS, liderado por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. La decisión se basaría  en la irregular adhesión del partido a la lista del Centro Democrático en las elecciones legislativas del 2022.

Según la demanda presentada, dicha adhesión no cumplía con los requisitos legales para ser considerada como una alianza o coalición válida. Al no tener personería jurídica en ese momento, CREEMOS no podría beneficiarse de esta figura para participar en las elecciones.

Cabe recordar que CREEMOS solo obtuvo su reconocimiento oficial como partido político en marzo del 2023, tras recibir el acto administrativo correspondiente. Sin embargo, la sombra de las irregularidades en su constitución ya lo perseguía, llevando a la demanda que ahora ha derivado en la anulación de su personería.

La decisión del Consejo de Estado tiene un precedente similar en el caso de FUERZA CIUDADANA, donde los efectos de la sentencia se aplicaron hacia el futuro. Esto significaría  que, a pesar de la anulación de la personería jurídica de CREEMOS, los cargos de sus miembros electos en las pasadas elecciones no se verán afectados.

Sin duda, de ser así, este fallo del alto tribunal colombiano marca un duro golpe para las aspiraciones políticas de Federico Gutiérrez y su partido. Queda por ver qué impacto tendrá esta decisión en el futuro de CREEMOS y en el panorama político nacional en general.

¿Qué sigue para CREEMOS?

Aún no está claro qué pasará con CREEMOS tras la anulación de su personería jurídica. Es posible que el partido busque apelar la decisión o que se reestructure para intentar volver a obtener el reconocimiento oficial.

Sin embargo, el camino será sin duda difícil. La pérdida de la personería jurídica implica la pérdida de financiación estatal, acceso a los medios de comunicación y la posibilidad de presentar candidatos a elecciones.

Este caso también podría tener repercusiones para otros partidos políticos que se hayan formado a través de adhesiones o coaliciones similares. Es posible que el Consejo de Estado revise otros casos similares para garantizar el cumplimiento de la ley.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina