Partido Liberal se sumará a la defensa jurídica del páramo de Santurbán

Mar, 08/09/2020 - 13:26
La comisión adelantará acciones nacionales e internacionales y será encabezada por el expresidente César Gaviria.

Un proyecto de la minera Minesa que se proyecta muy cerca del páramo de Santurbán en Norte de Santander, apoyado por el Ministerio de Minas y Energía ha despertado una batalla política y jurídica en el país. 

A esa disputa se sumó esta semana el partido Liberal, que conformó una comisión que será encabezada por el mismo expresidente César Gaviria para adelantar, según dijeron, “ante organismos nacionales e internacionales, la defensa por la explotación que se pretende del Páramo afectando el ecosistema y el agua de los Colombianos”.

Esa comisión de “alto nivel” estará integrada por Cesar Gaviria (ex presidente de la República), Manuel Rodríguez Becerra (ex ministro de Ambiente y ex presidente del Foro de Bosques de Naciones Unidas), Manuel José Cepeda (ex magistrado Corte Constitucional), y los senadores Miguel Ángel Pinto, Jaime Duran, Horacio José Serpa; representantes Edgar Gómez Román, Víctor Ortiz, Nubia López, Alejandro Chacón y Juan Carlos Losada; Héctor Riveros (director IPL) y Miguel Ángel Sánchez (secretario Gral. PlC).

Según los miembros del partido, los intereses mineros en el páramo de Santurbán provienen de multinacionales mineras que buscan acceder a licencias ambientales que amenazan la sostenibilidad de ecosistemas vitales para la vida, el medio ambiente sano y los derechos fundamentales conexos de los colombianos.

“La Comisión tendrá facultades amplias y suficientes para actuar en nombre del Partido Liberal ante jurisdicciones nacionales e internacionales; unir esfuerzos en torno a las acciones que el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán y la sociedad civil en general vienen realizando en ese sentido; y convocar a la comunidad internacional, las organizaciones no gubernamentales, entre otras, a proteger en su integralidad el Páramo de Santurbán como patrimonio natural de la humanidad”, señaló el expresidente liberal en una carta.

Señalaron que el proyecto minero pretende extraer 2.6 millones de toneladas de oro, para lo que utilizarán 35.000 toneladas de explosivos para abrir una mina de 2 kilómetros de largo con 900 metros de profundidad en dos túneles de acceso de 6 kilómetros cada uno. “Tal infraestructura e intervención en un ecosistema sensible y frágil como el Páramo de Santurbán es una sentencia a muerte, y de potencial contaminación de las fuentes hídricas que proveen de agua a millones de Colombianos entre Santander y Norte de Santander”, señaló Gaviria. 

El director del partido Liberal envió una carta al Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán en la que les expresó la intención de sumarse a la batalla jurídica para impedir minería en ese ecosistema nacional, y los invitó a aunar los esfuerzos para continuar con las acciones judiciales.

Aunque el proyecto de Minesa, aparentemente, no está dentro del área protegida del páramo de Santurbán, los defensores del ecosistema aseguran que se ubica dentro del subpáramo y una intervención minera en lugar afectaría sistemas ambientales que se conectan con el que se encuentra protegido.

Agregan que el Gobierno debe realizar una nueva delimitación del páramo como lo ordenó la Corte Constitucional y el proyecto podría terminar dentro del área delimitada. Así mismo alertan que las aguas potables de Bucaramanga podrían verse afectadas con la contaminación de los afluentes que proveen del líquido a la ciudad y proviene de Santrubán.

Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.