El exalcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, reorientó su apuesta para 2026. Tras retirarse de la precandidatura presidencial en la coalición La Fuerza de las Regiones, ahora será candidato al Senado por el Partido Oxígeno, en la lista cerrada conocida como "Selección AntiPetro".
De la candidato presidencial al Congreso
Cárdenas entró a la precampaña como parte de La Fuerza de las Regiones, alianza de exgobernantes que buscaba un aspirante único para 2026. El quiebre llegó con la definición de las reglas internas: tras varias renuncias, Aníbal Gaviria quedó como candidato único y Cárdenas se quedó sin ruta propia en la carrera presidencial.
Con base en encuestas internas y mediciones nacionales, el exalcalde concluyó que tenía poco margen para crecer como presidenciable y decidió mover su capital político al Senado. Ingeniero de formación y exmandatario apoyado en su momento por el rodolfismo, ha construido un perfil ligado a la descentralización y la autonomía regional, carta que ahora busca jugar desde el Congreso.
Oxígeno y la "Selección AntiPetro"
La nueva plataforma de Cárdenas será el Partido Oxígeno (antiguo Verde Oxígeno), fundado y liderado por Ingrid Betancourt. La colectividad, que no obtuvo curules en 2022, intenta reposicionarse en la centroderecha con una lista cerrada al Senado bajo el nombre "Selección AntiPetro", presentada como bloque opositor al gobierno de Gustavo Petro.
La lista está encabezada por la exsenadora liberal Sofía Gaviria, hermana de Anibal Gaviria, e incluye víctimas de secuestro y reclutamiento de las antiguas Farc, como John Frank Pinchao y Deisy Guanaro, además de la propia Ingrid Betancourt en una casilla intermedia del tarjetón.
La llegada de Cárdenas refuerza a esa lista como espacio de articulación para sectores críticos del gobierno, pero también exhibe tensiones: mientras el partido avaló a Juan Carlos Pinzón como candidato presidencial, la cabeza de lista ha dicho que su opción es Anibal Gaviria. El exalcalde, que viene de La Fuerza de las Regiones, funciona como puente entre ambas orillas dentro de un mismo bloque opositor al petrismo.
- Le puede interesar: Cepeda, Fajardo y De la Espriella marcan la puja presidencial, según Invamer
Reacomodo opositor hacia 2026
Con su candidatura al Senado, Cárdenas se suma a un ajedrez opositor más poblado. La Fuerza de las Regiones mantiene a Gaviria como carta presidencial; Oxígeno respalda a Pinzón y arma su lista legislativa con figuras de centroderecha; y Cárdenas se ubica como uno de los nombres visibles de la "Selección AntiPetro", con un perfil que mezcla gestión local y discurso regional.
Por ahora, Oxígeno solo ha confirmado su ingreso a la lista, pero no ha divulgado el número que ocupará, más allá de ratificar a Sofía Gaviria como cabeza y a Ingrid Betancourt en el décimo lugar. El calendario electoral fija el 8 de diciembre como fecha límite para la inscripción de listas al Congreso y el 15 de diciembre como tope para ajustar candidaturas. La ubicación final de Cárdenas y la coordinación entre Oxígeno y La Fuerza de las Regiones marcarán hasta dónde llega la apuesta por una oposición más unificada y hasta dónde pesan las rivalidades internas en la carrera hacia 2026.
