El nuevo golpe de la Procuradora a la Paz Total de Petro

Vie, 31/03/2023 - 21:55
Margarita Cabello, jefa del ministerio público, le solicitó a la Corte Constitucional revisar la ley que da vida a la Paz Total

Por medio de un documento de 13 páginas, la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello envió a la Corte Suprema de Justicia su concepto sobre el proyecto de ley 2272 de 2022, que dejó en firme el proyecto de paz total del Gobierno Nacional y le solicitó a dicho alto estamento que la declare ‘inconstitucional’ por una serie de presuntas irregularidades en su trámite.

Entre los cuestionamientos que plantea Cabello se encuentra, por ejemplo, las vulneraciones que registró el trámite de la ley total en materia de ‘consecutividad’, es decir, que los cuatro debates que dieron luz verde al proyecto se realizaran sucesivamente en las comisiones y en las plenarias de la Cámara.

En ese sentido, la Procuradora explica que hubo disposiciones del proyecto que no se debatieron en las comisiones primeras constitucionales sino que su debate se realizó solamente durante plenarias de la Cámara.

Siguiendo esa línea, entre las disposiciones que se habrían adelantado de esta manera, se encuentra la creación de una instancia de alto nivel del Gobierno Nacional para el estudio, caracterización y calificación de las estructuras armadas de crimen de alto impacto. Un elemento fundamental para determinar qué estructuras podrían adelantar diálogos y una eventual negociación con la actual administración.

¿Qué dice la Procuradora sobre la Paz Total?


"Se llama la atención sobre el hecho de que el vicio originado por la ausencia del concepto del Consejo Superior de Política Criminal durante la deliberación de las cámaras constituye un yerro que no solo afecta a las disposiciones acusadas, sino que se proyecta sobre todo el articulado de la Ley 2272 de 2022”, señaló la jefa de la Procuraduría quien sin embargo amplió las afectaciones que esto habría tenido en su trámite.

“En tanto sus disposiciones están orientadas a la seguridad y el orden público y, por lo tanto, se encuentran asociadas a la política criminal del Estado cuya discusión parlamentaria debió estar informada por dicho dictamen", agregó Margarita Cabello.

Así las cosas la Corte Constitucional deberá revisar los argumentos expuestos en el concepto y determinar si, en efecto, hubo vicios en su trámite.

Esta no es la primera vez que Cabello expresa sus reparos a las iniciativas del Gobierno. De hecho, hace unos días se le acusó de, acompaña del Fiscal Francisco Barbosa, adelantar reuniones con líderes políticos del país declarados en independencia para alejarlos del  apoyo al gobierno.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.