"Bachiller, populista": agarrón de Humberto de la Calle y Ernesto Macías

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 11/01/2022 - 09:30
Humberto de la Calle y Ernesto Macías se enfrentaron por la reducción del salario y las vacaciones del Congreso.

El exjefe negociador de paz y actual candidato al Senado de la República, Humberto de la Calle, cazó una discusión con el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, tras anunciar que si llega al legislativo buscará reducir el salario y las vacaciones de los congresistas. Esta propuesta los enfrentó en redes sociales, hasta el punto de referirse entre sí en términos como "bachiller" y "populista". 

Lo primero por señalar es que la reducción de los beneficios que tienen los congresistas es una de las discusiones más estancadas en Colombia. Desde hace años se escuchan propuestas para reducir sus vacaciones, salario y hasta el número de legisladores; sin embargo, nunca pasa nada. Ad portas de elecciones este tema se convierte en bandera de algunos políticos que, aprovechando el descontento de la sociedad, proponen desmontar las comodidades del Congreso.

De la Calle afirmó recientemente que desde el Senado va a buscar una rebaja del sueldo de los congresistas y una reducción de las vacaciones. Su planteamiento, aunque respaldado por la opinión pública y un importante sector del Congreso, no cayó del todo bien. Macías, uno de los senadores que se ausentó del debate en el que se votaría la reducción del receso legislativo, salió a criticar al político, apelando a que en vez de hacer más austero el Congreso, "creó" curules por medio del Acuerdo de Paz

 

"¿Será que el doctor Humberto de la Calle ya padece Alzheimer o demencia senil? El veterano político ya olvidó que en el Acuerdo de La Habana él mismo creó 26 curules en el Congreso; 10 para cabecillas Farc y 16 para “víctimas”", afirmó el senador del Centro Democrático. 

El agresivo mensaje de Macías generó la contestación de De la Calle, quien se refirió hacia el senador como bachiller, por los múltiples cuestionamientos que recibió el huilense hace un par de años, luego de que se hablara de la supuesta falsificación de su título como bachiller, que en realidad no se trató de eso, sino que Macías validó su bachillerato porque descuidó sus estudios por entrar al mundo de la política. 

"Bachiller: te quedaron vacíos en tu formación. Aprende a leer. Hablo de reducir el sueldo y tú, en tu deseo de mantener privilegios, hablas de curules. Te recomiendo la Alegría de Leer. Te toca revalidar", contestó el candidato al Senado, quien horas después eliminó el trino. 

Como era de esperarse, Macías no pasó por alto el mensaje de De la Calle y emitió un comentario más. Afirmó que el acuerdo que ayudó a negociar el ahora candidato al Senado le entregó recursos del Estado a los "peores criminales", por lo que ese hecho pesa más que su propuesta de reducir los beneficios del Congreso, a la que tildó de "refrito". Además, le lanzó una pulla por borrar el controvertido trino. 

"Humberto, gracias por tutearme. Pero estás equivocado, como siempre. Los privilegios de impunidad, 26 curules, sueldos y recursos del Estado que les diste a los peores criminales, valen más que tu refrito de propuesta populista de rebajar sueldos. Eso también te salió mal Humberto, como te salió mal lo del Tribunal de Arbitramento de DEVINAR, siendo negociador en La Habana, cuando tuviste que devolver los millones que habías llamado tú “jubilación”. Ah, y un consejo Humberto: no vuelvas a eliminar tus trinos", respondió Macías. 

De la Calle no ha contestado al último mensaje de Macías; sin embargo, sí se refirió a su propuesta, aclarando que es solo una pieza de la reforma política que buscará promover desde el Congreso: "Es claro q rebaja sueldo receso congresistas es solo una pieza. Pero es un primer paso para restablecer confianza. Iré al Congreso a promover reforma política. Incluye evaluación circunscripciones, financiamiento, cupos indicativos, transparencia, lobby, estatuto ético, partidos"

Hay que reseñar que, el año pasado, en el último día de legislatura, la plenaria del Senado hundió el proyecto de acto legislativo que buscaba reducir las vacaciones del Congreso. Luego de superar siete debates, la octava discusión no se realizó por falta de quórum. En la sesión del jueves 16 de diciembre no hubo el número suficiente de senadores y su ausencia tradujo en el fracaso de esta iniciativa.

La 'jugadita' del Congreso no logró ser disimulada. Pese a que los senadores no se retiraron al momento de votar el proyecto en mención sí lo hicieron en el que lo antecedía, en un intento de camuflar su deseo de hundir la iniciativa. El naufragio de la propuesta generó profunda controversia y se convirtió en el más reciente ejemplo del poco interés que tienen los legisladores por reducir sus beneficios.