Cúcuta, motivo de pelea entre Carlos Felipe Mejía y Gustavo Petro

Sáb, 12/12/2020 - 07:00
"Su sueño es convertir esta patria en una nueva Venezuela", le dijo el senador Carlos Felipe Mejía a Gustavo Petro en intervención de homenaje a Cúcuta.

Un homenaje a la ciudad de Cúcuta que se discutió en la plenaria del Senado de la República generó una fuerte discusión entre el senador Gustavo Petro y Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático.

“Duque sacó súper mayoría electoral en Cúcuta, más que en Antioquia, casi que se puede convertir Cúcuta en una gran capital del proyecto político que hoy gobierna a Colombia. Sin embargo, ese hecho político, hoy, es que Cúcuta se ha convertido en una de las ciudades en donde la pobreza crece más rápido que en toda Colombia”, afirmó el senador Petro sobre el proyecto.

Según el senador de la Colombia Humana, Cúcuta necesita un plan de emergencia, aseguró que debía haber un ferrocarril moderno entre la capital nortesantandereana que conectara con el Lago de Maracaibo, que es usado actualmente por el narcotráfico, que podría impulsar la economía de la ciudad por conectar en una hora con el mar.

“El cierre diplomático comercial de la frontera ha llevado a Cúcuta a una de las crisis sociales más grandes no solamente de su historia, sino de toda Colombia. La ciudad que le dio todo su apoyo al presidente, hoy muere”, puntualizó el senador Petro.

El senador instó a llevar camas UCIS sobrantes de Bogotá a la capital de Norte de Santander para responder a la crisis de atención médica a pacientes de Covid-19. También llamó a resolver el problema diplomático con Venezuela, por lo que puntualizó acertadamente: “Ya me tildarán de socialista, comunista”.

El senador Carlos Felipe Mejía tomó la palabra para responder la intervención del senador Petro y, aunque aseguró que estaba de acuerdo en parte con sus palabras, lo llamó comunista e incluso le dijo que le impedirá llegar a la Presidencia, como aspira el líder de la Colombia Humana.

“Es verdad que esa zona de frontera, masivamente, apoyó al presidente Iván Duque. Yo creo que los sigue apoyando y la razón, senador Petro, es porque los habitantes colombianos de esa zona de frontera con Venezuela han sufrido el rigor de ese socialismo, de ese comunismo, de ese régimen dictatorial, de esa narcodictadura venezolana”, afirmó el senador del Centro Democrático.

Posteriormente, como lo anticipó Petro, Mejía lo tildó de comunista y criticó sus intenciones presidenciales. “Aquí todos sabemos que usted es comunista, entre otras cosas, estoy seguro que su gran sueño es llegar a la Presidencia de la República, cosa que yo estoy seguro que no va ocurrir, porque este país no quiere sufrir los rigores de una dictadura de esas”, afirmó Mejía.

El senador del Centro Democrático aseguró: “Su gran sueño es convertir esta patria en una nueva Venezuela y sabe una cosa, no se lo vamos a permitir los colombianos”, puntualizó Mejía. Una frase que fue criticada por la senadora Aida Avella como una amenaza al proyecto político de Petro y los representantes de la izquierda.

El senador de Colombia Humana replicó la intervención de Mejía y lo convocó a un “esfuerzo racional”. “Esa atrofia ideológica es lo que ha llevado a Cúcuta al desastre socialista, señalar todo de socialismo, comunismo y no sé qué, mire senador Mejía, tiene más fotos Uribe con Chávez que conmigo”.

“Hagamos un esfuerzo racional, a ver si me lo permite, senador Mejía (...) La lógica económica capitalista, senador Mejía, indica que los grandes poderes comerciales globales se dan entre vecinos, de hecho Colombia solo exportaba productos industriales de alto valor agregado y agroindustriales a su vecino Venezuela y Ecuador, y por ideologismo (sic.) acabaron con todo eso y se tiraron a Cúcuta”, aseguró el senador Petro.

El líder de la Colombia Humana aseguró que su proyecto político está basado en “desarrollar el capitalismo en Colombia, que ustedes no han sido capaces por estar ligados a premodernidades feudales”.  Todo esto porque, según aseguró, fomentaría el comercio entre vecinos y la industrialización de Cúcuta.

“Podríamos recuperar 5 mil millones de dólares de exportación a Venezuela y otros tantos a Ecuador, si simplemente fuésemos pragmáticos, no ideologístas. Eso desarrollaría, no el comunismo al cual tampoco le interesa el comercio internacional y plantea una estatización de medios de producción, sino que permitiría el desarrollo del capitalismo en Cúcuta para aumentar producción, riqueza y progreso a su población”, aseguró Petro. 

La discusión terminó por el implacable tiempo reglamentario de las réplicas, sin embargo, impulsó el debate de la apertura de la frontera como una forma de permitir la reactivación de la capital fronteriza de Cúcuta.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.