Los desencuentros de Alejandro Gaviria con las coaliciones para 2022

Mar, 02/11/2021 - 15:13
El precandidato presidencial Alejandro Gaviria aún no encuentra una coalición de centro en la que se sienta cómodo. Ni la 'Esperanza' ni la 'Experiencia' lo convencieron.

El exrector de la Universidad de los Andes y actual precandidato presidencial Alejandro Gaviria sigue en la búsqueda de la fórmula que le permita unir al centro político de cara a las elecciones presidenciales. Por ahora, ha cazado más discusiones que sellado acuerdos, y parece alejarse de las dos coaliciones que pretenden quedarse con el voto de quienes no comulgan con la derecha o la izquierda. 

Lo primero a señalar en la corta pero movida campaña del también exministro de Salud es que, a día de hoy, le cerró las puertas a las dos plataformas de centro que lo pretendían: la Coalición de la Esperanza y la naciente Coalición de la Experiencia, una apuesta que pretende reunir a quienes ya han desempeñado labores en el ejecutivo o a nivel regional, como exalcaldes y gobernadores. 

El primer desencuentro fue con la coalición que reúne al exgobernador Sergio Fajardo, al exsenador Juan Manuel Galán, al exministro Juan Fernando Cristo, al senador Jorge Robledo y al exjefe negociador Humberto de la Calle. Dichos líderes políticos fueron los primeros en "convocarlo" y los primeros en recibir un 'no' de su parte, al parecer, por no estar de acuerdo con el veto que le impusieron al expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, quien lo eligió como su ficha para 2022.

"A pesar de la buena voluntad de Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán, no salió bien. No encontré ánimo de unión ni siquiera para una consulta en marzo. Siempre será muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y la suspicacia", expresó Gaviria tras su reunión con esa coalición.

 

¿Superioridad moral? Ahí está la clave de la discordia y como se mencionó líneas arriba, sería la negativa de Fajardo y compañía a reunirse en un proyecto con el Partido Liberal de Gaviria, colectividad que ha permanecido a la sombra del uribismo en los últimos años. Además, es de público conocimiento que Robledo no estaba muy convencido de compartir coalición con Alejandro Gaviria. 

En ese orden de ideas, la presencia del exrector en la Coalición de la Esperanza parece pender de un hilo muy fino, siendo más factible que no participe en la consulta que realizarán para definir al candidato presidencial que los represente en las urnas. No obstante, se avecinan meses cruciales en la formación de alianzas y no se descarta que en algún momento se reúnan.

Por otra parte, está la Coalición de la Experiencia, una propuesta del precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry, quien invitó a Gaviria, al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y a la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, a unir fuerzas en un proyecto político que unifique al centro. 

Los exalcaldes se mostraron a favor de reunirse para construir una propuesta que posicione al centro en 2022. Sin embargo, Gaviria les entregó un 'no' con el que se apartó rápidamente de esa plataforma política. Según expresó, representan modelos distantes del suyo, por lo que tampoco considera posible sumarse a esa coalición. 

"No veo que Federico Gutiérrez o Juan Carlos Echeverry estén en esta coalición de ideas liberales. Juan Carlos es un buen economista y una persona con la que he trabajado, pero está más del lado conservador. Y Federico Gutiérrez, en mi opinión, representa este gobierno, las ideas del Ejecutivo actual. Él representa el continuismo en Colombia. No creo que en esta nueva concepción que tenemos de un centro de verdad, afincado en las ideas liberales, quepan dos personas como ellos dos", dijo Gaviria a El Tiempo. 

El mensaje del exministro no le cayó bien a los eventuales integrantes de la mencionada alianza. El pronunciamiento más fuerte lo emitió 'Fico', quien no se guardó nada para cuestionar la posición que ha adoptado Gaviria, hasta el punto de compararlo con el senador y también aspirante a la Presidencia, Gustavo Petro, a quien a criticado en diversas oportunidades.

"Alejandro Gaviria se convirtió en otro político sin rumbo. Habla desde un pedestal moral que nadie entiende, lo que está buscando son alianzas con los mismos de siempre. Que siga en sus reuniones politiqueras, que yo sigo en la calle con la gente", dijo inicialmente, y complementó con: "Alejandro, con vos ha nacido un nuevo extremo político, la EXTREMA INCOHERENCIA. Hablabas de unión y estás dividiendo más que Petro. Continuismo es representar a los mismos políticos y las élites de siempre, como vos. Quítate el disfraz, yo seguiré siendo el mismo de siempre". 

A su turno, Peñalosa mostró su inconformismo con la decisión de Gaviria, pero reiteró su disposición a unir fuerzas con otros sectores y líderes, como el exalcalde de Medellín. "Respeto las opiniones de Alejandro Gaviria en EL TIEMPO hoy, quien me parece valioso candidato, pero yo si quiero hacer coalición con Federico Gutiérrez, a quien respeto, valoro y aprecio y con otros afines. Tenemos que buscar no lo que nos separa, sino lo que nos une", trinó. 

Finalmente, el exministro Echeverry, anfitrión de la denominada Coalición de la Experiencia, expresó: "¿Lo mejor para Colombia es acaso un futuro liberal o un futuro de soluciones? Un gobierno que nos saque de problemas, o uno sectario y recalcitrante. Alejandro, te veo en el país de 1950, de antes que nacieras. Deja de poner etiquetas y ponte a plantear cosas sensatas".

 

En ese sentido, Alejandro Gaviria se alejó de las coaliciones y, por ahora, solo parece contar con el respaldo de las juventudes y las directivas del Partido Liberal, colectividad en la que ese apoyo ha generado molestia, pues otros candidatos como Luis Pérez, Eduardo Verano de la Rosa y Luis Fernando Velasco no han recibido el mismo respaldo. 

En cuantos a las encuestas, hay que mencionar que la firma Cifras y Conceptos analizó 2.231 encuestas, en seis ciudades principales de Colombia, para descubrir la ideología de los colombianos, y según la medición, el 17% se consideran de izquierda, el 12% de derecha y el 71% de centro. Sin duda alguna, es el sector de moda para 2022, de allí la puja por quién o quiénes se quedarán con este espacio del espectro político. 

Más KienyKe
Correa es investigado por presunta extralimitación de funciones en el manejo de la crisis de la Universidad Nacional.
El epicentro del movimiento telúrico se registró en la Mesa de Los Santos, departamento de Santander.
El hecho se registró en medio de protestas de docentes que se llevan a cabo en varias partes del país.
Funcionarios del Inpec y varias personas se reúnen en los alrededores del establecimiento carcelario para rendir homenaje a la memoria de Elmer Fernández.
Kien Opina