Peñalosa: Las decisiones que se toman en Bogotá son histéricas

Peñalosa: Las decisiones que se toman en Bogotá son histéricas

13 de enero del 2015

Nadie sabe tanto cómo evolucionan las ciudades del mundo como Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. En su administración de tres años transformó la ciudad y sabe cómo sacarla de su crisis actual.

Peñalosa (60 años) también sabe que no es profeta en su tierra y resulta difícil su elección. Por eso dice que no le importa que lo elijan sino que Bogotá mejore.

Encuentra curioso cómo se toman “decisiones emocionales, casí histéricas por parte del gobierno capitalino”.

Y comienza su cátedra, que me permito resumir:

Ciudades terribles

-“En Colombia no tenemos claro cómo queremos que sean las ciudades. El Gobierno Nacional hace unos programas de vivienda sin ninguna visión. Nuestras ciudades son terribles, no tienen parques, no tienen campos deportivos, no tienen aceras, mucho menos ciclorutas.

-En el tema del transporte se toman decisiones completamente emocionales, sin ningún estudio de costo-beneficio. Comenzaron hablando de 100 millones de dólares el kilómetro de Metro. Y de repente los estudios dicen que va a costar 300 millones de dólares el kilómetro. No hay análisis de comparación, de alternativas.
-En Medellín tuvo éxito político el cable; entonces se decide hacerlo en Bogotá. Nadie en el Concejo cuestiona nada. No analizan si hubiera sido mejor para esos barrios de Ciudad Bolívar, que no tienen ni siquiera agua en la parte alta, con ese mismo dinero haber tumbado unas casas, haber ampliado unas vías, realmente haber solucionado de fondo la movilidad. Suena bonito y por eso no es popular hacer preguntas.
-Políticamente lo fácil, lo que todos los políticos tienen que decir es lo que la gente quiere oír. La gente quisiera creer que hacer una línea de Metro es una solución mágica, aunque solo va a movilizar a cinco de cada 100 personas.

-¿Por qué no poner buses en el corredor del ferrocarril, que posiblemente hace lo mismo o más y tiene un costo más bajo? ¿Por qué no lo analizamos? Yo siempre me hago la pregunta.

– A mí me parece que funcionarios y políticos andan muy despistados, no hay ningún estudio global, toman decisiones casi histéricas. Nadie se ha preguntado cómo se va a movilizar el 95 por ciento que no va a ir en la línea de Metro, no hay ningún proyecto distinto a eso.

El metro

-Con base en cifras y anuncios del Distrito, la línea de Metro no le sirve a San Cristóbal, Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Fontibón, Engativá, Suba. Le sirve al estrato alto (al 15% de la población). Le sirve también a Kennedy, a Bosa, a algunas localidades del centro.

-La troncal de TransMilenio de la Avenida Boyacá que estudió y diseñó la administración Petro, va a mover la misma gente de la línea del Metro y le sirve a todas esas localidades, porque la Troncal Boyacá sí pasa por Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito.

-Si se deciden por el metro, el elevado sería más agradable. ¿Por qué enterrar a los usuarios del transporte público bajo tierra? Eso a la gente le parece muy sexy cuando va de turismo ocho días, pero no por varios años.

-¿Cómo sería la ruta que yo tengo en mente? Podría ir por la Autopista-Caracas, llegua a la 92, puede subir y tomar la línea del ferrocarril, puede tomar la 127 e ir hasta Suba porque ahí se beneficiaría Suba, y puede bajar por la 1a de Mayo, después tomar la línea de Ferrocarril del Sur y llegar hasta Soacha. Costaría la mitad y tendría el doble de kilómetros que la línea subterránea. Quedaría además un montón de dinero para hacer vías que son críticas, y unas cinco o seis troncales.
-Podemos hacer una, dos, tres líneas de Metro en los próximos 50 años, porque antes no se hacen tres líneas de Metro, y aun así los buses movilizarán más del 90 por ciento de la población. Londres, que hoy tiene la misma población de Bogotá, y que tiene uno de los metros más extensos del mundo moviliza casi el doble de gente en bus.

-Estamos casi histéricos. Hay quienes creen que el Metro arregla los trancones, ¡no sean ridículos! Las ciudades que tienen los peores trancones del mundo tienen Metro, como Caracas, Ciudad de México, Bangkok, Sao Paulo.

Trancones

Que arreglen La Caracas

-¿Cómo es que no se han arreglado los pavimentos de la Caracas? Si es culpa de quién, del uno, del otro, del que quiera. Si quiere discútanlo. Están los jueces, pero arréglenla, porque es la vía de más tráfico en Bogotá y en Colombia. La Caracas vale menos que hacer un kilómetro de Metro.

– Con Petro la ciudad está muy mal, muy mal. Yo hice mucho en sólo tres años, a lo que él lleva en el gobierno. Por culpa de Petro se ha expulsado a cientos de miles de ciudadanos pobres que deberían haber vivido en Bogotá, se los ha expulsado a Soacha porque ellos decidieron que no dejaban que la ciudad creciera.

El contraflujo

-El contraflujo de por la tarde es lo más clasista que hay en Colombia porque está diseñado para que los que viven en el norte lleguen rápido, y los que viven en el sur que se demoren cuatro horas en el viaje.

La ciudad soñada

-Se puede anchar el río Bogotá cuatro veces, duplicar la profundidad, hacerle muros de retención como en toda Europa y como en todo el mundo, con concreto, unos malecones espectaculares con árboles,  cafés, 100 kilómetros desde el Muña hasta Chía y ahí se puede hacer la ciudad con edificios de 10, 15, 20 pisos de altura, con balcones, con grandes parques, y la gente podría ir en bicicleta 100 kilómetros, y el futuro de la ciudad se podría concentrar con transporte masivo, cafés, restaurantes, en ambos lados del río. Algo espectacular.
-La tierra junto al río no vale mayor cosa y se puede volver la tierra más cara de Colombia, para financiar estos procesos y contribuir a financiar la descontaminación del río.

-Hay que soñar en grande, no seguir con esa mentalidad de enanos, porque no estamos haciendo ninguna ciudad realmente que genere atractivo a nivel internacional, donde la gente viva con gran calidad de vida.

-Hoy es una ciudad fracasada donde los ciudadanos se encierran en el centro comercial para escapar del desagrado. El centro comercial ha sustituido al espacio público como lugar de encuentro de los ciudadanos. En las grandes ciudades no hay centros comerciales. Todos están en la calle, ricos y pobres se encuentran en la calle, como iguales.

-Pienso en un sendero que atraviese los cerros, que además es muy necesario, como hay en todas las ciudades donde hay parques y donde hay cerros protegidos, para evitar los incendios, para que pueda uno llegar rápido. Pero no un sendero para exploradores de la selva, un sendero para que puedan ir personas con coche de bebé, en bicicleta, en silla de ruedas, que atraviese esos 100 kilómetros de sendero por los cerros con toda clase de indicaciones de cuáles son los tipos de árboles que hay, las mariposas, los pájaros, educación, que tenga cafecitos, sitios para estar, muchos sitios para subir, incluso puede ser con escaleras mecánicas o algunos sistemas parecidos.

-En el sur puede llegar al parque lineal del Tunjuelo, hacer un parque por el río Tunjuelo que también se puede profundizar, y adecuar, y descontaminar de todos los horrores que hoy le llegan, por la Chiguaza, por la Yomasa, etcétera. Sería un parque espectacular, peatonal, que conecte con el río Bogotá en su desembocadura. Tendríamos unos 250, 300 kilómetros de parque lineal espectacular de clase mundial junto al río, con vista al río, por entre el cerro con una vista de Bogotá abajo.

-Este es el tipo de ciudad maravillosa que se puede hacer pensando en el futuro, y no es un problema de costos, es un problema de imaginación y de decisión.

-La Revista Semana publicó un especial sobre el crecimiento disparado de Funza, Mosquera y Soacha. Pero qué crecimiento tan mal planeado, podríamos tener cientos de kilómetros de autopistas solo para bicicletas, vías peatonales, arborizadas, vías solo para buses, un transporte masivo de bajo costo, aceras enormes, grandes parques que podrían producir mucha más felicidad, sin aumentar los costos.

-Los tres grandes ríos de Bogotá que son el Juan Amarillo, el Fucha y el Tunjuelo deben ser estar totalmente descontaminados y deben tener grandes parques; que la gente pueda atravesar la ciudad en bicicleta y por el borde de estos ríos.

Transmilenio

Sobre Transmilenio

El principal problema de TransMilenio es que va muy lento, eso hace que tenga baja capacidad, que vaya muy lleno, y que tenga un costo alto.

Es absurdo que no hayan arreglado la Caracas, es vergonzoso, 12 años. TransMilenio tiene unas ventajas muy grandes sobre los metros en algunos casos. Una de las ventajas es que para cambiar de línea en un Metro tiene que bajarse, caminar un par de cuadras y esperar a que llegue el próximo tren. TransMilenio tiene la ventaja que en un solo bus puede cambiar de línea, pero se les ha ido la mano con demasiadas rutas, más de 100 para solo 110 kilómetros.

-Hay que tener muchas menos rutas y hay más estaciones, de manera que en cada puerta haya solo una ruta, para duplicar la velocidad y la capacidad de los buses.

-También hay que hacer unos pasos a desnivel, un túnel que no cuesta nada, cuesta 5 millones de dólares. Eso aumenta la velocidad y con ello aumenta la capacidad de los buses, pueden ir mucho menos llenos, pueden ir mucho más rápido.

Sobre sus aspiraciones

-Yo no aspiro pero sí apoyaré a alguien. Creo que la izquierda fracasó. Tenemos a Clara López de candidata, que básicamente fue la mano derecha de Samuel Moreno todo el gobierno, fue la candidata a la vicepresidencia de Petro, es más de lo mismo, más Polo. Creo que debemos buscar un gobierno mucho más gerencial, que produzca muchas más obras, más resultados. No más politiquería de seguir hablando, hablando y hablando, y sin obras. Menos palabras y más estudios técnicos.