Peñalosa propone endurecer condenas por delitos a mano armada

Lun, 08/11/2021 - 11:49
El exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial, Enrique Peñalosa, propone sanciones más drásticas contra quienes cometan delitos usando armas.

Colombia atraviesa una compleja situación de inseguridad en prácticamente todas las ciudades del país. Esa problemática se ha posicionado como uno de los temas centrales del debate público, en especial, entre los aspirantes a la Presidencia de la República, quienes exponen sus propuestas para frenar este flagelo. En las últimas horas, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo una propuesta que ha resultado llamativa.

Se trata del endurecimiento de las penas que reciban los delincuentes que cometan delitos haciendo uso de armas. El precandidato presidencial señala que si se crean sanciones más drásticas para castigar a quienes se valgan de armas para realizar las operaciones delictivas se lograría reducir la impunidad, ingrediente principal de esta problemática.

"Hay que llevar a los corruptos a la cárcel. Es muy peligroso pensar que aquí hay inseguridad porque hay pobreza. Eso no es cierto. Aquí lo que tenemos son empresas del crimen y eso se enfrenta con Policía e Inteligencia", expresó el exalcalde. 

 

Peñalosa explicó que los grupos delictivos en Colombia son empresas del crimen, "no personas que se levantan con hambre y salen a robar para llevarle almuerzo a la abuelita". Por lo que, desde su punto de vista, leyes más fuertes para este tipo de delitos haría frente a la inseguridad que azota al país. 

"Hay que tener sanciones drásticas contra los delitos a mano armada. Hay que tener unas leyes que no permitan la excarcelación de estos delincuentes. Y hay que construir cárceles. La seguridad será mi máxima prioridad", detalló. 

En ese sentido, la propuesta de seguridad de Peñalosa le apunta a evitar la excarcelación de quienes cometan delitos valiéndose de armas, construir nuevos centros penitenciarios y desarrollar una estrategia de inteligencia para que la Policía pueda tener un análisis exacto del accionar criminal de las bandas. 

 

Sobre este tema es clave mencionar que, ocho de cada diez delincuentes recobra su libertad pocas horas después de cometer un delito, según la Policía de Bogotá. La libertad para muchos reincidentes revivió el debate sobre la necesidad de leyes que eviten que los delincuentes queden en libertad.

"Solo el 20% queda con esa medida restrictiva de la libertad", indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Este año, de enero a septiembre, han sido capturados 2.775 delincuentes de los que han quedado en libertad 2.422. Es decir, el 87%. Tan sólo 150 han quedado cobijados con medida de aseguramiento, un 5%, porcentaje bastante bajo que revela una de las razones por las que la inseguridad está desbordada.

Uno de los argumentos para endurecer las condenas es que los hurtos estarían siendo calificados de manera "laxa", pues un hurto simple debería calificarse como un hurto calificado, porque normalmente se utiliza la violencia, o se debería identificar como hurto agravado porque se valen de máscaras para ocultar el rostro. 

Así las cosas, las propuestas enfocadas a enfrentar la inseguridad siguen ganando relevancia en el debate de cara a las urnas. Sin duda alguna es uno de los flagelos que más afecta a los colombianos, por lo que la iniciativa más llamativa seguramente atraerá un buen número de votantes. 

Más KienyKe
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que los ataques perpetrados este lunes por disidentes de las FARC en el suroeste de Colombia dejaron cuatro muertos.
Medellín se prepara para el Mundial FIFA Femenino Sub-20, que se jugará del 31 de agosto al 22 de septiembre, con la presentación de la mascota y adecuaciones en el estadio Atanasio Girardot.
La Fiscalía de Colombia ocupó bienes valorados en 10.848 millones de pesos pertenecientes a un narcotraficante del Valle del Cauca, informó este lunes el ente acusador.
Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN iniciaron una nueva ronda de conversaciones en Caracas con reuniones separadas y a puerta cerrada con los garantes.
Kien Opina