Expresidente 'Pepe' Mujica expresó su apoyo a Gustavo Petro

11 Mayo 2022, 04:02 PM
Share
El expresidente de Uruguay, 'Pepe' Mujica señaló que en la figura de Petro no hay un hombre fundamental, sino una causa fundamental que es colectiva.

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, envió un mensaje de apoyo a la candidatura presidencial del representante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.

Mediante un breve video, que se hizo viral en redes sociales, Mujica envió un sentido mensaje a Petro, en el que manifestó su admiración por el proyecto político que ha construido y al cual calificó como colectivo, plural e incluyente. 

Mujica, señaló además que Colombia está en búsqueda de un “cambio”, que se conseguirá, tal como lo señala el exmandatario, mediante un proceso de transformación cargado de esperanza y paz:  “Colombia lucha por algo de paz, esperanza y salida”. 

En razón de ello, Mujica expresó que los Colombianos deben entender la oportunidad que tienen en sumo a un mango, hay que hacer acompañamiento y sobre todo, hay que luchar por un proyecto que sea colectivo. En la figura de Petro no hay un hombre fundamental, hay una causa fundamental que es colectiva”. 

Aunado a ello, el uruguayo indicó “sé que están en un trance de rumbo electoral con todas las limitaciones que no impone la realidad (...) son muchos los costos que ha pagado Colombia a través de su historia, por un proceso que se ha visto interrumpido por la guerra que inició con la muerte de Gaitán y que ha costado un sacrificio social”

Por último, el exmandatario señaló que los colombianos “son parte de mi patria descoyuntada, la que todavía no pudo ser. A la distancia los considero mis compatriotas”. 

Cabe recordar, que Pepe Mujica, presidente de Uruguay entre los años 2010 y 2015, fue duramente  criticado por haber pertenecido al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Sin embargo, Mujica logró dentro de su mandato reducir  la desigualdad en el país y permitió que la economía del país creciera en un 75%. 

Hay que señalar, que semanas atrás, el exmandatario boliviano, Evo Morales, también envió un mensaje de solidaridad a Gustavo Petro, por las diferentes amenazas que rondaron en su contra. Aunado a ello, hizo un llamado a los colombianos para hacer valer la democracia y respetar la diferencia. 

“Toda nuestra solidaridad con el hermano @petrogustavo quien tuvo que suspender sus actividades políticas debido a las amenazas contra su vida e integridad por parte de grupos paramilitares. La democracia es el derecho de todos los candidatos a presentar libremente sus propuestas”, afirmó Evo.

KienyKe Stories