Proponen permiso del padre para practicar aborto en Colombia

Mar, 21/07/2020 - 12:41
El proyecto que busca coartar la decisión de la mujer en la práctica del aborto será presentado por la senadora María del Rosario Guerra.

El aborto propone ser tema de debate en la nueva legislatura del Congreso. A la corporación llegará un proyecto que establece el permiso del padre para que las mujeres puedan practicar aborto en las tres causales que contempla la constitución.

El proyecto proviene de la Ley Juanse que promoverá la senadora María del Rosario Guerra como iniciativa independiente en el Senado. En él se establecería que para practicar aborto, sea necesario allegar el permiso expreso del padre del feto.

El anuncio del proyecto ya ha generado debate en redes sociales. El nombre de la ley surgió de la petición de un padre en redes sociales para que su expareja no abortara, aún cuando ella había alegado problemas psicológicos a causa del embarazo. La mujer al final logró practicarse el aborto, amparada por su bienestar mental.

De esta forma, el proyecto que aún no está listo en el articulado, propone que el padre tenga injerencia en la decisión. El anuncio del proyecto ha sido contestado por varios sectores que defienden la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo y son ellas las que deben tomar la decisión de tener o no un bebé.

La senadora Guerra no se pronunciará hasta tanto el proyecto no tenga la definición de los artículos que tratará. Por el momento se sabe que solo se incluirían las causales permitidas por la ley para el aborto, que son en caso de violación, cuando haya malformación del feto que haga inviable o indigna su vida, y cuando el embarazo represente peligro físico o mental para la madre.

Este no es el único proyecto de la senadora, de posturas conservadoras, en este sentido. La congresista del Centro Democrático también promoverá prohibir la maternidad subrogada, es decir el alquiler de vientres y la fecundación in vitro o artificial, y fortalecer las penas para el “feticidio”.

El senador Roy Barreras cuestionó el proyecto y aseguró que se opondrá cuando este llegue a debate en el Senado. Además planteó uno de los cuestionamientos previos a la Ley Juanse, y es cómo funcionaría el permiso del padre en caso de violación.

“El Centro Democrático propone este retroceso en el derecho de las mujeres. Estaremos ahí para impedirlo. Señor violador: ¿Me da permiso de interrumpir este embarazo?", señaló en redes sociales el congresista.

Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina