El tema del porte de armas está generando preocupación en gran parte de una sociedad polarizada desde 2016. Existe un sector del país que considera que en un entorno de asesinato de líderes sociales y odios políticos, dotar de armas a gran parte de la ciudadanía podría significar el recrudecimiento de la violencia en un país que intenta salir de ella. El otro sector considera en cambio que con una regulación más estricta que la anterior, no cabe lugar tal alerta.
Escuche las opiniones de los políticos Alfredo Rangel y Juan Fernando Cristo:
Por otra parte, recientes comentarios hechos desde el Gobierno y el oficialismo han servido a la oposición para argumentar que no es conveniente rearmar a los colombianos. El del ministro Guillermo Botero y el del expresidente Álvaro Uribe.
Botero dijo que los permisos excepcionales al porte de armas pueden darse para la protección de "ciudadanos de bien" que requieran protección. En diálogo con KienyKe.com, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró que desde ese discurso ya comienzan los peligros:
"Hay que preguntarle al ministro qué personas considera gente de bien, porque la gente que él podría considerar de bien para otros puede ser incluso la más peligrosa, y será esta la que recibirá permisos de porte", señaló.
https://twitter.com/YoAlejoV/status/1098579262733512704
Precisamente en torno a esta esfera gira la otra polémica por comentarios hechos por el expresidente Álvaro Uribe, y Cristo se refirió a ella al aseverar que la nueva normativa tiene muchos vacíos legales: "La directiva que suscribió ayer el Ministerio tiene muchos boquetes que generan mucha preocupación. No se determina con claridad cómo se pueden determinar las excepciones que permiten el porte, por lo que ahí hay muchos vacíos".
"Mirado esto en el contexto de la política de seguridad y los anuncios de que se busca desde el oficialismo crear una red de cooperantes de un millón de personas, es perocupante. Cuando vemos que Uribe plantea al Gobierno desde Valledupar que permita que se armen los ganaderos del Cesar porque supuestamente están siendo extorsionados, lo que vemos es que se está intentando volver a involucrar a civiles en el conflicto armado, lo cual a mí me parece un retroceso muy peligroso", advirtió.
https://twitter.com/CristoBustos/status/1098562462054535168
Frente a las afirmaciones de Cristo, KienyKe.com consultó en el uribismo al historiador y analista político Alfredo Rangel, exsenador por el Centro Democrático, quien expresó una opinión contraria: "Se introdujeron una serie de requisitos adicionales a los ya existentes para permitir el porte. En primer lugar la autoridad, que antes era solamente el jefe del Estado Mayor de las Brigadas, ahora es un Comité de cinco personas que ya hace de esto una decisión plural para que se evite el tráfico de influencias y el amiguismo en esa suerte de permisos. Adicionalmente se requiere no tener antecedentes penales o judiciales, lo que ha hecho de Colombia un país en el que el porte de armas está muy reglamentado y si lo comparamos con otros países como Estados Unidos".
https://twitter.com/AlRangelS/status/1098579059905306626
¿Obstáculos al monopolio del Estado?
Cristo agregó que el tema del monopolio de armas que debe tener todo Estado está siendo vulnerado, y es el tema en su opinión fundamental que subyace a la discusión. ¿Se está desconfiando de la capacidad de nuestra Fuerza Pública, de nuestros soldados y policías?
"El afirmar que nuestras fuerzas militares no tienen capacidad de combatir las distintas fuerzas criminales es una equivocación, porque hoy tenemos un Estado fuerte y unas Fuerzas Armadas con plena capacidad, además de respetuosas de los derechos humanos. Es una equivocación dar la señal de que es insuficiente el papel de nuestros soldados", dijo.
https://twitter.com/AABenedetti/status/1098632012078960641
Por su parte, Rangel respondió que "el monopolio de las armas no se cede, porque es el Estado el que establece las condiciones para el uso de esas armas, el que da los permisos y los retira, aquí nadie está planteando eso y no se trata de una venta libre".
"Y frente al tema de la Fuerza Pública, en cualquier Estado es imposible que esta le brinde absoluta protección a los ciudadanos, por tanto en casos especiales en que la persona está sometida a estos riesgos el Estado tiene la posibilidad de otorgarle una posibilidad de defensa personal. Esto no tiene nada que ver con restarle legitimidad a la acción de la Fuerza Pública, es simplemente un recurso excepcional y un mecanismo de defensa propia", agregó el exsenador.
No obstante, para Cristo "los sectores que apoyan esta medida de Mindefensa están olvidando que hay un Acuerdo de Paz que permitió la desmovilización de muchos excombatientes, lo que lleva a que ahora el Ejército puede concentrarse en grupos más pequeños y ser mucho más efectivo. Las armas solo deben estar en manos del Estado, por lo que creo que si uno mira el contexto actual y la política de seguridad, hay una amenaza interina contra ese monopolio sabiendo lo que sucedió hace unas décadas en Colombia".
Mientras el debate sigue y los sectores políticos hablan divididos sobre la nueva normativa como un riesgo o una garantía, esta ya entró en vigor y solo resta esperar que no lleve a un país más violento en especial en zonas más apartadas y marginadas.