Petro alerta traición al interior de la Cancillería por contrato de pasaportes

Lun, 26/02/2024 - 13:24
El presidente se pronunció de manera tajante sobre la reciente contratación de Thomas Greg & Son's para la expedición de pasaportes.
Créditos:
Redes sociales

La reciente adjudicación de la licitación de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons por parte la Cancillería, a pesar de los múltiples obstáculos interpuestos incluso por el suspendido ministro Álvaro Leyva, desató la indignación del presidente Gustavo Petro quien por medio de sus redes sociales denunció una “traición” al interior de la entidad.

“El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”, manifestó el jefe de Estado quien ha señalado su negativa a adelantar contrataciones con un solo proponente.

La cancelación inicial del  contrato para la expedición de contratos fue la razón por la cual el Canciller Álvaro Leyva fue suspendido por tres meses por la Procuraduría General de la Nación. Ahora, en medio de la sanción, fue el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, quien habría adelantado el acuerdo con Thomas Greg & Sons a pesar de los cuestionamientos del Gobierno Nacional.

Así las cosas, el funcionario ahora será objeto de investigaciones y de sanciones. Tal y como lo anunció el presidente Gustavo Petro.

La licitación de los pasaportes ha estado, desde su comienzo, en medio de controversia ya que se denunció que el proceso estuvo hecho a la medida de Thomas Greg & Sons y, por ello, se convirtió pronto en el único proponente. Lo que llevó a Leyva a declarar la urgencia manifiesta y posterior a ello, desierto el proceso licitatorio.

Álvaro Leyva respondió a las acusaciones de desacato de la Procuraduría

La suspensión del Canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría, misma que habría sido desatendida por parte del Gobierno, sigue generando reacciones en el mundo político. Ante las denuncias por el aparente desacato, la defensa del ministro de Relaciones Exteriores se pronunció y respondió cuándo acatará Leyva la determinación del Ministerio Público.

Fue por medio de un documento en el que Yefferson Mauricio Dueñas, abogado de Álvaro Leyva, manifestó que el Canciller cesará con sus funciones como ministro cuando el presidente Gustavo Petro, férreo defensor de Leyva y su gestión, nombre formalmente a su sucesor.

Según explicó el defensor, la razón para que Leyva continúe adelantando las labores relacionadas a su cargo se debe a “garantizar el servicio, dirección y funcionamiento de las misiones legales y constitucionales que incumben a la Cancillería”.

En ese sentido, manifestó la necesidad de un “acto administrativo” que permita el tránsito de funciones sin afectar la gestión al interior del Ministerio del Interior.

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.