Petro alista maletas en defensa del Metro subterráneo

Vie, 03/02/2023 - 10:36
El presidente Gustavo Petro anunció que viajará a China para conocer otras perspectivas sobre el Metro subterráneo en Bogotá.

Tanto el presidente Gustavo Petro como el Gobierno Nacional se han visto involucrados en un fuerte tire y afloje con los defensores del metro elevado para Bogotá. Además de las polémicas declaraciones del ministro de Transporte Guillermo Reyes respecto a que el Metro será subterráneo o no será, el jefe de Estado anunció hace pocas horas que emprenderá un viaje a China para conocer más opciones que viabilicen la obra.

“Solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades. Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al metro de Bogotá” , aseguró el presidente Petro, insistiendo en que el Gobierno Nacional adelantará todos los trámites necesarios para que el Metro de Bogotá vaya bajo tierra.

Esta no es la primera vez que Petro levanta ampolla por sus declaraciones sobre el Metro. Anteriormente, durante una reunión privada, calificó el modelo elevado como una “chambonada” y un “esperpento”, que de llegarse a construir llevaría a que las próximas tres generaciones “nos maldigan”.

Lo propio hizo también el ministro de Transporte Guillermo Reyes quien condicionó la entrega de recursos para proyectos a Bogotá con que el Metro se construya subterráneo.

“Es muy claro, si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, el Gobierno también, en la medida en la que financia el 70% de los otros proyectos, esos otros proyectos se van a tener que parar”, planteó el jefe de la cartera de Transporte.

Cabe recordar que hace pocos días el presidente Petro se reunió tanto con la alcaldesa Claudia López como con la concesión china que adelanta la obra en la capital para conocer otras opciones de construcción para el Metro de Bogotá. En el encuentro los responsables de la obra le presentaron a Petro cinco posibilidades, sin que el presidente se mostrará especialmente atraído por alguna.

“No acepté  propuesta de extender el metro de Bogotá hasta la calle 100, solo dejando subterráneo el trayecto calle 72 a la calle 100, porque además de ser socialmente segregadora, es el tramo donde precisamente si se puede hacer elevado por la gran distancia entre las aceras”, explicó posteriormente.

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina