Petro arremete contra quienes quieren hacer "negocio" con la paz

Sáb, 28/01/2023 - 14:49
Ante las denuncias de un cartel de abogados que negocian la paz con narcos, el presidente Petro salió a rechazar tales actos.

Ante el escándalo suscitado en el país por un presunto cartel de abogados que estaría cobrando, y en algunos casos estafando, a narcotraficantes y líderes delincuenciales a cambio de ingresar al proyecto de ‘paz total’ del Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y advirtió que nadie, salvo el comisionado de paz Danilo Rueda, puede negociar para la paz.

“Las expectativas de paz que hemos generado son negocio también para avivatos. Nadie puede negociar paz que no sea nuestro comisionado Danilo Rueda. Ni  militantes, ni abogados, ni funcionarios, ni familiares míos en cualquier nivel están facultados para negociar la paz”, advirtió el jefe de estado refiriendose a una grave denuncia en la que señaló que tanto abogados como supuestas ONG’s estarían adelantando diálogos con narcotraficantes presos, prometiendoles no extradición y otros beneficios a cambio de altas sumas de dinero.

La aclaración del presidente Petro respecto a “ni familiares míos en cualquier nivel están facultados para negociar la paz”, tendría que ver con varias denuncias anónimas que señalarían a su hermano Juan Fernando Petro de adelantar charlas en cárceles del país a su nombre. Un tema que el señalado ha negado en reiteradas oportunidades y que, cabe señalar, también salpicaron a la hoy senadora Piedad Córdoba durante las pasadas campañas presidenciales.

La denuncia indicaría que abogados estarían visitando cárceles como La Picota, haciendo altos cobros a capturados para adherirlos a la ‘Paz total’, como gestores, lo que a su vez incluiría la no extradición, traslado de centros carcelarios y otros beneficios judiciales.

Por su parte el Comisionado Danilo Rueda ha señalado que para que eso ocurra se deben cumplir ciertos requisitos, de los cuales el dinero no hace parte, sino un verdadero compromiso con contribuir a la convivencia y paz en todos los territorios que no todos los aspirantes cumplen a cabalidad. Así mismo, ha recordado que nadie a excepción de él cuenta con el beneplácito del presidente Gustavo Petro para adelantar este tipo de diálogos y negociaciones.

Respecto a la paz urbana, que constituye parte importante de los anhelos de paz del nuevo Gobierno, se sabe que al menos en Medellín se han adelantado conversaciones con 12 grupos delincuenciales que se habrían comprometido al cese de torturas, desapariciones y asesinatos.

Más KienyKe
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.