Petro confirma la liberación de jóvenes primera línea por "navidad"

Dom, 04/12/2022 - 09:18
El presidente Gustavo Petro aseguró que serán reconocidos con un importante cargo para la paz del país.

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a los jóvenes que fueron capturados en el marco de la protesta social durante 2021 y señaló que recobrarán la libertad antes de Noche Buena, en el marco del respeto al derecho democrático a la manifestación. El anuncio fue hecho por el mandatario durante la realización del Diálogo con Presidentes de las Juntas de Acción Comunal en Pasto.

“Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas, serán declarados gestores de paz antes de Noche Buena en Colombia. Este gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles en Colombia cuando tienen el derecho de pasar su navidad con sus familias”, expresó el presidente Gustavo Petro confirmando una determinación que hasta hace pocos días no había pasado de anuncios y que con estas declaraciones daría una fecha estimada para su liberación.

“El derecho a la protesta es un derecho democrático. El derecho a expresarse, a movilizarse es un derecho democrático. Los gobiernos que ordenan a su policía, matar, encarcelar, torturar y detener jóvenes no son gobiernos democráticos”, señaló, quizá lanzando una pulla al pasado Gobierno de Iván Duque, en el cual se denunciaron excesos por parte de la fuerza pública, mismos que fueron un detonante del paro nacional que se vivió en Colombia durante 2021 y que ha sido uno de los estallidos sociales más grandes de los últimos años.

El anuncio hecho por Petro respecto a los jóvenes de la primera línea no ha sido bien recibido por todos los sectores de la sociedad y, por ejemplo, en la oposición ha generado comentarios negativos. La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, se expresó sobre el tema y por medio de su cuenta en Twitter escribió: “Casi acaban con el país cuando apenas se recuperaba de la pandemia, pero son tratados como angelitos pacíficos. No debemos olvidar todo lo que hicieron”.

En esa misma línea, su copartidaria, la senadora Paloma Valencia también se pronunció y señaló que: “Liberar criminales es la primera causa, tal vez la que más le importa, a este gobierno; segundas y terceras y cuartas oportunidades para los delincuentes. ¿Para cuándo la primera oportunidad para los colombianos que no delinquen? No veo cómo jurídicamente pueden sostenerlo”.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina