Petro a Corte Suprema de Justicia: "siempre contará con apoyo del Gobierno"

Vie, 09/02/2024 - 10:35
El mandatario se refirió a las movilizaciones que se presentaron en algunas ciudades del país, con el objetivo de presionar a la corte sobre la elección del Fiscal.
Créditos:
Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró este viernes que la Corte Suprema "siempre contará" con el apoyo del Gobierno y restó importancia al bloqueo del jueves al Palacio de Justicia por parte de manifestantes, a la vez que rechazó el "relato periodístico falso".

"Sé que no hubo violencia en ninguna movilización en el país, contrario a lo que cierto relato periodístico falso intentó posicionar en el país. Sé que se presentó un grupo de cuatro personas tratando de violentar una puerta durante 10 segundos que los mismos manifestantes impidieron", escribió en un mensaje en su cuenta de X el mandatario.

Los incidentes, protagonizados por manifestantes afines al Gobierno, comenzaron el jueves después de que la Corte Suprema informara que no pudo elegir a la nueva fiscal general, que reemplazará al actual titular, Francisco Barbosa, quien termina su periodo el próximo lunes y tiene un agrio enfrentamiento con Petro, que lo acusa de orquestar un "golpe de Estado" para sacarlo del poder.

En su mensaje de este viernes Petro admitió que "hubo fallas del protocolo de seguridad que debió desplegarse en el Palacio de Justicia de manera preventiva" pero esto fue corregido y desmintió que los magistrados hubieran sido impedidos de salir del Palacio de Justicia por los manifestantes.

"Así que no hay ineptitud ni arrogancia. La Corte Suprema siempre contará con el apoyo del Gobierno", concluyó en el mensaje Petro.

La elección del fiscal

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, condenó ayer el "bloqueo violento e ilegal" al Palacio de Justicia después de que, tras dos rondas de votaciones, ninguna de las tres candidatas propuestas por Petro alcanzó la mayoría calificada de 16 votos para ser designada fiscal general.

Los manifestantes, que estaban en la Plaza de Bolívar convocados por sindicatos y organizaciones sociales, rodearon el Palacio de Justicia para manifestar su rechazo a la demora en la elección de la próxima jefa del ente acusador e impidieron la salida de los magistrados.

Tras un llamado de Petro a la calma, la Policía restableció el orden y evacuó a los funcionarios de la Corte Suprema que permanecían en el edificio.

Ante el fracaso de elección de una nueva fiscal, quedará encargada del ente acusador la vicefiscal Martha Janeth Mancera, que también tiene graves diferencias con Petro.

"Yo no soy indolente y arrogante ante las consecuencias de entregarle la Fiscalía a la señora Marta Mancera, lo conveniente para el país es que eso no suceda", indicó en su mensaje de hoy el jefe de Estado.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
La Cámara de Comercio de Bogotá reportó un aumento en la creación y renovación de empresas, impulsado por programas de competitividad, innovación, economía popular e internacionalización.
El Gobierno de Dinamarca rechazó la versión de Estados Unidos sobre lo que acordaron en una reunión frente a la posibilidad de adquirir Groenlandia.
Giovanny Ayala opinó sobre el homenaje a Yeison Jiménez y Ciro Quiñonez le contestó: "Yeison te odiaba".
De "insignificante" e "ignorante" se trataron Johanna Fadul y Valentino Lázaro en La casa de los famosos al hablar sobre la polémica de la actriz por Israel.