El balance de Petro al final de su gira por EE.UU.

Vie, 21/04/2023 - 14:32
En su regreso a Colombia el mandatario dio sus apreciaciones sobre la agenda adelantada en EE.UU.
Créditos:
Facebook: Gustavo Petro

Previo a su regreso a Colombia, el presidente Gustavo Petro entregó declaraciones por medio de las cuales dio su balance de la agenda que adelantó durante la última semana en EE.UU., durante la cual tuvo la oportunidad de realizar su primera reunión su homologo estadounidense Joe Biden durante la tarde del jueves.

El mandatario colombiano destacó que la visita permitió a Colombia posicionarse en un lugar de liderazgo frente a las diversas problemáticas por las que atraviesa la humanidad. Un tema en el que en primera medida destacó su participación en la Organización de las Naciones Unidas en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

“Por eso comenzó la gira en Naciones Unidas, con la charla con todos los pueblos ancestrales del mundo, miles, reunidos allí en una confederación que se ha organizado al interior de las Naciones Unidas con un tema central: el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza”, destacó el mandatario resaltando también su paso por la Universidad de Stanford y el Congreso estadounidense.

“Allí hablamos de la necesidad de financiar la reforma agraria, de financiar la producción en el agro colombiano, de las nuevas necesidades que una nueva política antidrogas amerita y que tiene en el escenario de los EE.UU. un paisaje casi que dantesco: el crecimiento exponencial de consumidores de fentanilo y la muerte de más de 100.000 personas al año por este concepto”, recordó sobre su paso por el Senado y la Cámara norteamericana.

Sobre su encuentro con Joe Biden el presidente Petro destacó su “opinión favorable” frente a la propuesta de cambiar deuda pública por la protección del medio ambiente, que fue una de sus grandes apuestas durante la conversación binacional. Misma en la que EE.UU. se habría mostrado interesado en llevar la propuesta ante el Fondo Monetario Internacional.

Te puede interesar: Gustavo Petro pide ayuda a Biden para enfrentar a los narcotraficantes

“Al interior del Fondo Monetario Internacional, el gobierno de los Estados Unidos tiene un papel preponderante. Si se vuelve a emitir derechos especiales de giro, si se envían al Fondo Climático que ya se creó en Naciones Unidas y se distribuye entre los países para reducir porcentualmente los stocks de deuda más proporcionalmente en los países más pobres, tendríamos una liberación anual de recursos que ya no irían a pagar deuda y que se podrían dedicar en un 100% a adaptar cada país, a mitigar en cada país las causas de la crisis climática y sus efectos”, refirió sobre el tema el presidente Petro.

 

Más KienyKe
Un trabajo articulado de las autoridades permitió la captura de 17 personas vinculadas a esta temida pareja de delincuentes.
La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.
Desde el Gobierno se destacó que es un buen mensaje ya que asegura que Colombia "seguirá honrando sus compromisos internacionales en materia de deuda"