Petro pone al ELN a escoger entre Camilo Torres y Pablo Escobar

Vie, 13/01/2023 - 06:21
El presidente Gustavo Petro envió un contundente mensaje, secundando los recientes pronunciamientos del senador Roy Barreras.

El 2023 comenzó con más tensiones de las esperadas entre el Gobierno y el ELN, que ya se han sentado a la mesa en Caracas para definir las líneas de un proceso de diálogos encaminados a la construcción de la 'Paz Total'.

Roy Barreras, presidente del Senado, se refirió a la historia del grupo armado y señaló que hoy tienen la tarea de definir cuál será su papel en la historia: si como grupo alzado en armas en pro de los intereses comunes, o como una estructura corrompida por el narcotráfico. 

"El ELN empezó su insurgencia hace 60 años, con unas ideas de exigencias sociales (...) O pasan a la historia como constructores de la paz total o pasan a la historia como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico", señaló Barreras.

Poco después, el presidente Gustavo Petro hizo en Twitter una publicación que parece más un reto, a corto plazo, al ELN: "O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar".

Los dardos del ELN a la Paz Total de Petro

 

Recientemente, se conocieron las declaraciones de Antonio García, miembro activo y vocero del Ejército de Libración Nacional (ELN), quien no solo repasó lo que ha sido su vida al servicio de sus propias convicciones políticas, sino de las negociaciones que se adelantan para la consolidación de un acuerdo de paz con el Estado. Las declaraciones de García fueron dadas en entrevista con el medio alternativo Al Carajo.

Entre otras cosas, García dijo que la mayoría de los gobiernos, independientemente de su filiación ideológica, terminan ignorando las causas de los conflictos armados. 

Incluso, García recordó algunas de las causas que llevaron al M-19 a negociar con el gobierno de entonces: 

"Todo poder actúa de manera caprichosa, pues se imagina que lo que se le ocurre puede hacerse, eso los lleva a improvisar. Toda improvisación deviene de una mala lectura de la realidad. Todos los gobiernos han actuado bajo la política de negar la existencia de un conflicto armado de naturaleza política y social, no aceptan que el conflicto armado tiene unas causas, y por tanto consideran que superar el conflicto solo tiene que ver con la desmovilización y el desarme de las guerrillas. El M-19 negoció dentro de esa lógica, pero la realidad del país no cambió. Esperamos no haya iguales improvisaciones que los anteriores gobiernos".

El vocero señaló también que la sociedad en general debería ser tenida en cuenta para las negociaciones, pues al final, si lo que se quiere es superar las causas del conflicto, estas no deberían limitarse a las confrontaciones bélicas entre Estado y guerrilla. 

Le llamó la atención al gobierno de turno y dijo que los pronunciamientos deberían ser siempre concertados y no unilaterales, como ocurrió en los últimos días de 2022: 

"No se ha pactado en la Mesa dicho acuerdo de esta naturaleza como se quiso presentar. Es elemental que un acuerdo se hace mínimo entre dos, si se decreta unilateralmente se trata de una imposición, y no se necesitaría ninguna Mesa de Diálogos. Jamás podrá existir un acuerdo bilateral si lo construye uno solo, es de sentido común. No hubo acuerdo entre el ELN y el gobierno, menos se podía meter al ELN un entuerto de cese con bandas y paramilitares".

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina