Petro propone "congreso progresista" para enfrentar elecciones en 2026

Lun, 22/01/2024 - 07:09
Dice que necesita configurarse un solo partido político para fortalecer las bases de la izquierda en Colombia.
Créditos:
Archivo particular

En la jornada de este domingo 21 de enero el presidente Gustavo Petro publicó en X un post en el que hace un llamado a todos los funcionarios elegidos popularmente, pertenecientes al Pacto Histórico. 

El objetivo: fortalecer políticamente las bases de la izquierda progresista pensando, desde ya (sin haber llegado siquiera la mitad de su gobierno), en las elecciones de 2026.

Ante Piedad que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista. Decisión de configurar un solo partido político Convocatoria al Frente Amplio en cada municipio, departamento y la Nación con todas las fuerzas democráticas que quieran Objetivo: ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz.

La constitución de este frente amplio ha sido causa de múltiples reacciones. Algunos de los políticos más cercanos a Petro han dicho que están dispuestos a contribuir en la causa. Otros señalan que no es momento de habla de objetivos políticos cuando en varias regiones del país hay emergencias por incendios forestales. 

El exalcalde Daniel Quintero Calle fue uno de los primeros en reaccionar positivamente ante el llamado de Petro. 

En Medellín enfrentamos a los carteles, recuperamos la plata de la gente y pusimos a funcionar Hidroituango. Con nosotros mejoró la seguridad y se crearon 300 mil empleos empujados por la ciencia, la tecnología y el turismo. Creamos la matricula cero, le dimos computadores a los niños y fuimos la ciudad que más gente sacó de la pobreza. Independientes, nuestro partido, eligió Alcaldes, diputados, y Concejales en todo el país que creen como yo, que la unidad hace la fuerza, que apoyamos las reformas, que creen que Colombia tiene futuro, y que vamos a trabajar sin descanso por esa Colombia Futuro.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.