Petro protagoniza 'cara a cara' con Germán Vargas Lleras

Dom, 17/03/2024 - 10:13
La posibilidad de una asamblea nacional constituyente enfrentó al presidente con Vargas Lleras, a quien criticó por su apoyo a la re elección de Uribe y Santos.
Créditos:
Redes sociales/ Archivo particular

La propuesta del presidente Gustavo Petro, de adelantar en Colombia una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la carta magna de 1991, sigue generando reacciones en contra por parte de diversos sectores políticos y sus protagonistas. Durante este fin de semana, por ejemplo, el jefe de Estado protagonizó un duro roce de comentarios con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras por cuenta de esta iniciativa.

Todo comenzó cuando, derivado de la propuesta de Petro, Vargas Lleras hizo un comentario por medio de su cuenta en X donde acusó al hoy presidente de buscar mantenerse en el poder más allá del periodo constitucionalmente establecido.

“A Petro nunca le importó el Estado de derecho y ayer nos notificó su propósito de perpetuarse en el poder”, señaló Germán Vargas Lleras, quien a lo largo de los casi dos años de la administración Petro, ha sido un duro crítico de sus propuestas.

El comentario no tardó en llegar a ojos del presidente Gustavo Petro quien, también por dicha red social, le respondió recordándole al exvicepresidente su larga cercanía con el poder estatal, e incluso su apoyo y participación en varios gobierno reelectos durante los últimos años.

“Quien votó por la reelección fue usted, German, no yo. Usted estuvo 16 años en los gobiernos de Uribe y Santos, no yo. Hay adictos al poder, yo no lo soy”, manifestó inicialmente Petro, recordando la gestión que adelantó el líder de Cambio Radical como senador y ministro durante dichas administraciones.

Adicional a ello, el presidente insistió en la posibilidad de adelantar una reforma de la carta magna, tal y como lo permite el Estado Social de Derecho si es el pueblo el que, desde sus bases, llama a hacerlo.

“El proceso constituyente está previsto en el Estado Social de Derecho, es su base. La constitución de 1991 dice que el pueblo es la fuente de toda soberanía”, acotó Petro.

Por lo pronto la idea de adelantar una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia no ha calado bien en varios sectores que ven peligrosa dicha empresa e incluso equiparan su propuesta con las estrategias empleadas con el Chavismo, en Venezuela, para establecer un régimen que ya completa más de 20 años en el vecino país.

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina