
Durante su participación en la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, en el marco del Foro Económico Mundial adelantado en Davos, Suiza, el presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de replantear la lucha contra las drogas debido a que en los 50 años en que se ha llevado a cabo, no han existido avances significativos en esta materia y en cambio el narcotráfico se ha transformado pasando de los grandes capos a intrincadas organizaciones multinacionales.
“Unas organizaciones que ya no son las que aparecen en televisión como a lo Pablo Escobar sino verdaderas multinacionales poderosas de las transferencias de sustancias en todo el mundo, que van dejando en toda América, por ejemplo, las ciudades y pueblos más violentos del mundo si se miden por tasa de homicidios”, planteó el mandatario durante el panel que fue liderado por Marisol Argueta de Barillas, Jefe de la Agenda Regional de América Latina.
En ese sentido, Gustavo Petro reiteró que el problema de la droga ha dejado de ser un tema nacional y ha trascendido a todo el continente, estableciendo otros preocupantes mercados en países como México.
Debido a esto, el Jefe de Estado colombiano llamó a debatir sobre la política antidrogas y “descriminalizar y llevar a la reducción de consumo por la vía de la prevención, la enseñanza, que en muchos países, incluido en que el que estamos (Suiza) ha demostrado que es mucho más eficaz que llenar las cárceles de presos”, señaló.
En el panel Gustavo Petro compartió escenario con sus homólogos, los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, y de Ecuador, Guillermo Lasso, y la Vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña.
Previo a su participación en la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, Petro se reunió con el Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con quien dialogó sobre la reforma a la Salud que se cocina en el Congreso de la República por iniciativa del Gobierno Nacional.
Durante la charla, se acordó que la OMS enviará próximamente expertos a Colombia con los que acompañará la discusión de la reforma al sistema de salud, que es actualmente liderado por la ministra de mencionada cartera, Carolina Corcho.