Petro relaciona la caída del peso colombiano con la cocaína

Sáb, 17/12/2022 - 12:22
En su visita al Catatumbo, Gustavo Petro dijo varios comentarios que causaron polémica en la política nacional.

En el marco de la Primera Asamblea de Organizaciones Cocaleras del Catatumbo, desarrollado en el municipio El Tarra, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro dialogó con los campesinos y organizaciones indígenas sobre el desescalamiento de la violencia en el territorio, producto de diálogos que ha adelantado el gobierno con las grupos al margen de la ley.

Al lugar también asistieron el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, quienes destacaron la voluntad de conversar por parte de las bandas ilegales.

Pero lo que más llamó la atención, fue una serie de frases del jefe de Estado, donde por un lado aseguró que el motivo de la devaluación de la moneda nacional, se debía a que ya no está ingresando dinero del narcotráfico.

"¿Alguien se ha preguntado porqué se cayó el peso colombiano? El peso colombiano tuvo que caerse porque ya no entran dólares en las misma cantidad que antes. ¿De dónde venían estos dólares? De los del petróleo, del carbón, pero también eran de la cocaína", aseguró el mandatario en su discurso del evento, quien agregó:

"Si el peso colombiano se cayó, evidencia una realidad económica y es que los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia".

Estos comentarios sin duda, generaron malestar en algunos políticos opositores, tal el caso de el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que criticó lo mencionado por el presidente asegurando que "los dólares suben porque hay muchos tratando de comprar para sacar su dinero por temor a las medidas económicas de Petro".

Por otro lado, hubo otro comentario del mandatario que llamó la atención, y es que dejó entrever que el campesinado debía seguir cultivando coca.

"Se debe idear el programa para que los campesinos puedan cultivar aún hoja de coca mientras va plantando el cultivo sustituto, hasta probar que el cultivo sustituto funciona. Porque si funciona ya no hay necesidad de lo otro". 

Finalmente, Petro aseguró que su gobierno no descansará hasta "sacar al campesinado de una economía que ya no da más de lo que dio". 

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', quien ha desatado controversia dentro del equipo naranja debido a sus comentarios.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Kien Opina