Durante el Consejo de Ministros celebrado el lunes 3 de marzo, el presidente Gustavo Petro hizo un comentario irónico dirigido al ministro de Educación, Daniel Rojas. Al referirse a un tema en discusión, Petro comentó: "Usted que le gustan las tesis profundas", en alusión a la reciente reprobación de la tesis de maestría de Rojas en la Universidad Nacional.
Este incidente se suma a episodios anteriores en los que el presidente ha llamado la atención al ministro Rojas. Por ejemplo, en un consejo de ministros anterior, Petro señaló públicamente la llegada tardía de Rojas, diciendo: "Ve, llegó el ministro de Educación. Bravo. Ya pasé por educación, ministro. Espero que sus compañeros le cuenten qué fue lo que dije".
Lea también: Gloria Miranda Espitia: Entre la política de drogas y el reto de la sustitución de cultivos
Petro propone crear comisión internacional ante crisis en el Catatumbo
El presidente Gustavo Petro, propuso este lunes una comisión internacional para hacer un balance sobre la violencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, que ha dejado al menos 71 muertos y más de 50.000 desplazados desde el 16 de enero.
"La oleada de violencia tiene en este momento 71 muertos mal contados, porque sabemos que el ELN ha enterrado en fosas comunes. El balance tendría que hacerse, ojalá, con una comisión internacional, de Naciones Unidas, independiente, sobre la violación del derecho internacional humanitario (DIH) en el Catatumbo una vez estabilicemos la zona", expresó el mandatario en un consejo de ministros televisado y transmitido por redes sociales.
Petro también acusó al ELN de desocupar zonas de la región del Catatumbo, donde ese grupo se enfrenta al Frente 33 de las disidencias de las FARC, para "introducir otros habitantes" y "controlar esos territorios".
La crisis del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, se agravó el pasado 16 de enero con una ofensiva del ELN contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC, con el que se disputa el control territorial y el negocio del narcotráfico en esa zona del noreste de Colombia.
"La estrategia que trazamos, porque reconocemos que hay un peligro de soberanía nacional inminente en este lugar del país, es que los decretos de conmoción (interior, declarada el mes pasado) nos ayuden a superar la emergencia. Control político y social de la frontera", agregó Petro
