El sablazo de Petro a exministro de Salud por EPS

Vie, 24/02/2023 - 12:45
Una disputa por las EPS en el marco de la reforma a la salud tiene a funcionarios de este y el anterior gobierno peleando y mandándose pullas.
Créditos:
Edición - Kienyke

El exministro Fernando Ruiz, que ahora se está estrenando como 'tiktoker' publicó un video reaccionando a los argumentos en defensa de la reforma a la salud por parte de Agmeth Escaf, congresista del Pacto Histórico. El clip ha provocado todo tipo de reacciones, siendo una de las más importantes la del presidente Gustavo Petro, quien se mostró indignado con el exfuncionario. 

“¿Ustedes se preguntan qué pasa si, durante ese año al que se refiere, les da un cáncer? El tratamiento cuesta entre 30 y 300 millones de pesos al año, ¿quién paga los 298 millones que faltan para recuperar su salud? No los paga usted y tampoco la gente, los asume la EPS. Ese es el nivel de protección financiera que hoy tenemos los colombianos y es lo que este engendro de reforma a la salud quiere acabar”, dice Ruiz en uno de sus argumentos más generales.

Sí, como "engendro" calificó Ruiz a la reforma que, entre otras cosas, sacó a marchar a miles de colombianos los pasados 14 y 15 de febrero, estando unos en contra y otros a favor.

Poco después, el presidente Petro publicó un trino criticando lo dicho por Ruiz y lo instó a no "desinformar".

Petro vs Fernando Ruiz por reforma a la salud

Tan pronto como salió la respuesta de Petro, Ruiz salió en defensa de sus argumentos iniciales y se mantuvo en que las EPS "mancomunan" recursos para gastos de tratamientos médicos.

"Sí, presidente, la EPS mancomuna los fondos y riesgos. Usa los recursos de quienes no consumen en quienes demandan, hacen el ajuste actuarial del gasto y la gestión del riesgo. Eso es un asegurador. Protege la exposición de las familias al riesgo de salud. Por eso son eficientes", dijo.

Petro expuso que el dinero no es propio de las EPS, sino producto de un recaudo, del que, igual, se se benefician.

"Entonces diga la verdad. El dinero para el tratamiento de las enfermedades de las personas no sale de las EPS sino del bolsillo de la gente, sea por el pago de impuestos sea por el pago de contribuciones Las EPS se ganan una comisión por manejar esos dineros que no son de ellas".

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina