Petro y su análisis de la "triste" victoria de Milei en Argentina

Lun, 20/11/2023 - 07:31
El mandatario colombiano hizo un preocupante balance del panorama político en Argentina, tras la jornada electoral en la que ganó Javier Milei.
Créditos:
EFE-MIGUEL GUTIERREZ / EFE-ENRIQUE GARCIA MEDINA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó que en Argentina haya ganado "la extrema derecha", y sostuvo que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia "triste para América Latina".

Con el 92 % de las mesas escrutadas, Milei, candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), obtuvo el 55,86 % de los votos, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 %.

"Ha ganado la extrema derecha en Argentina, es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", consideró Petro en su cuenta de la red social X.

El mandatario colombiano había pedido en días pasados a los argentinos que votaran a Sergio Massa, en contra de la "barbarie" que le atribuía a un eventual triunfo Milei, hoy ratificado contundentemente en las urnas por los argentinos.

"No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza", publicó en las redes sociales en aquella ocasión.

"Milei nos regresa a Pinochet y Videla", subrayó entonces Petro en referencia a las dictaduras militares de Augusto Pinochet en Chile (1974-1990) y de Jorge Rafael Videla en Argentina (1976-1981).

De hecho, en octubre pasado Petro celebró el paso de Massa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina.

En el mensaje de este domingo el actual presidente de Colombia aludió a un mensaje de su antecesor en el cargo, el conservador Iván Duque, quien ha extendido una felicitación a Milei: "Hoy triunfó la democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla", dijo Duque.

Las palabras de Petro, quien se mostró pesimista frente a la victoria de Milei, fue recriminada posteriormente por el presidente de El Salvador Nayib Bukele quien por medio de su cuenta en X respondió a Petro con un contundente "Ahora dilo sin llorar", sumando un nuevo episodio de enfrentamiento en redes sociales entre el mandatario centroamericano y Petro que ya meses atrás han protagonizado otros encontronazos.

Anteriormente, por ejemplo, discutieron por la Mega Cárcel construida por Bukele en El Salvador y el encarcelamiento masivo de las pandillas que azotan allí la seguridad. Un hecho frente al cual Petro denunció vulneración a derechos humanos.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
El principal festival de música electrónica al aire libre de Colombia, reveló su esperado lineup para el 2024, prometiendo una experiencia única para los amantes del género.
En medio del hundimiento de la Reforma a la Salud, y de la aprobación de otras iniciativas, el ministro de la política hizo un balance legislativo.
Luis Carlos Leal, Superintendente Nacional de Salud, desmintió varias suspicacias al respecto y aclaró la figura de la intervención en Colombia.
El atentado se produjo en el corregimiento de El Remolino donde se llevó a cabo un concejo de seguridad.