El pico y placa es uno de los temas inevitables a la hora de hablar de Bogotá, movilidad, trancones, caos, contaminación y tiempo perdido. Cada uno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá respondieron qué harían al respecto, pues la alcaldesa Claudia López implementó el sistema de 'pico y placa solidario', en el que los conductores pagan un dinero extra para sacer su carro en día de pico y placa.
Juan Manuel Galán
Descarta por completo eliminar el pico y placa. Los frentes de obra y los problemas de movilidad son la razón fundamental para no descartar la medida, aplicada en la capital por primera vez en 1998.
"Hay que mantenerlo, pero combinándolo con herramientas de gestión del tráfico para controlar mejor las vías, con gerencia en vías. Y que haya gente dedicada a pensar que las vías no se bloqueen", dijo, agregando, que sí podría haber modificaciones.
Gustavo Bolívar
Propone trabajar de la mano con el sector privado para escalonar las horas de ingreso de empleados y estudiantes. Así, no habría horas pico. El experimento duraría seis meses.
"Pero yo sí quisiera que la gente disfrute su carro, teniendo conciencia de que tenemos que salir a diferentes horas".
Juan Daniel Oviedo
"Tenemos que pensar en una medida de control de congestión que reconozca que detrás de cada medio de transporte hay una familia; esto no puede estar basado en odios o en incentivos como el uso de la moto".
Con ello, dio a conocer que el pico y placa sería desestructurado para cambiarlo por un sistema más actualizado y eficiente.
Diego Molano
Afirma ser "amante de la libertad" y que no debe haber restricción, pues considera al pico y placa una medida atemporal.
Dice que la tecnología podría ser una herramienta de gestión para mejorar la movilidad en la ciudad.
Jorge Robledo
"Las cifras dicen que si se elimina el pico y placa la ciudad se paraliza. Esa es una realidad que está allí. Habría que hacer ajustes, con análisis técnico", dijo.
Además, dice que nadie que la gente no debería pagar por sacar su carro, pues eso resulta discriminatorio para quienes no tienen suficientes recursos.
Rodrigo Lara
Dice que, en primer lugar, no cambiaría, arbitrariamente, los números del pico y placa pues los ciudadanos han hecho inversiones de vida.
Jorge Luis Vargas
Insiste en que la medida debe mantenerse en la ciudad, pues es imposible, por ahora, prescindir de ella. Dice que hay que trabajar en gestores de transito. Asimismo, mejorar la semaforización, en términos de tiempos y eficacia.
Nicolás Ramos
Dice que implementará un pico y placa "alfanumérico con inteligencia artificial". Así, garantizaría que la persona solo deba cumplir con un día de pico y placa.
Así habría buena liberación de espacio en las calles permitiría que los conductores tengan más tiempo para usar el carro.
Rafael Quintero
"Lo primero que tengo que hacer es mirar las obras para ponerlas a funcionar por 24 horas. Así, se acabarían más rápido":
Con esto, señala que también haría más empleo.