Piden a JEP medidas sobre desaparecidos en la Escombrera

Mié, 17/07/2019 - 13:15
Durante la realización de una audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Medellín, familiares de personas desaparecidas po
Durante la realización de una audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Medellín, familiares de personas desaparecidas por el conflicto armado en el país le pidieron dicho tribunal por la protección de esos lugares en los que podrían estás los cuerpos inhumados de sus seres queridos. Esta audiencia fue citada luego de la petición realizada a la JEP sobre la necesidad de proteger 16 lugares en cinco departamentos del país, entre ellos, la escombrera en la comuna 13 (San Javier), La Arenera y el Cementerio Universal en Medellín, que han sido identificados como lugares en donde se encuentran los restos de las personas que fueron desaparecidas por grupos armados, entre ellos el desmovilizado bloque paramilitar Cacique Nutibara. "Se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado". Y en el caso particular de la Comuna 13 requerían el cierre de los lugares conocidos como la Arenera y la Escombrera, a manera de medida cautelar anticipada para reparar a las víctimas y preservar la memoria del conflicto", señaló la JEP. La audiencia contó con la participación de los magistrados Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra, María del Pilar Valencia García, Raúl Eduardo Sánchez, Alejandro Ramelli Arteaga y Gustavo Adolfo Salazar, contó con un acto simbólico de sillas vacía  que evocaron a los desaparecidos y a sus familiares que murieron aguardando que ellos llegaran. "Las medidas cautelares son instrumentos para que el país conozca que las víctimas son importantes en esta actuación. Recordamos y honramos a sus seres queridos desaparecidos", dijo Valencia. Durante la diligencia se escuchó el testimonio de los familiares de las personas desaparecidas, quienes coincidieron en pedir verdad y garantías de no repetición de estos hechos de violencia. Uno de los objetivos de esta audiencia es determinar si en la comuna 13, a raíz de la operación Orión, existen otros lugares en los que se habrían enterrado a personas desaparecidas y que hasta el momento no son conocidos por las autoridades. Rubén Darío Pinilla, exmagistrado del Tribunal Superior de Medellín, señaló en medio de la diligencia que el bloque cacique Nutibara elaboró un plan sistemático para desaparecer personas en la ciudad, es por eso que comentó que: "Yo no dudaría en decir que la Escombrera y la Arenera son el mayor cementerio de desaparición forzada en Colombia". Ante esto la Fiscalía General de la Nación, señaló que con base en el testimonio de alias "Móvil 8", delimitó un sector en la escombrera, en donde estarían los restos de varias personas que fueron desaparecidas durante la operación Orión. Se estima que entre 1998-2003 el accionar de este grupo paramilitar en la ciudad dejó un saldo de 113 víctimas.
Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina