"Que MinSalud revoque resolución de eutanasia o que renuncie": Rodríguez

Mié, 01/09/2021 - 11:10
El senador y precandidato presidencial John Milton Rodríguez pidió que se revoque la resolución 971, la cual dio las directrices para el acceso a la eutanasia.

Tras el debate de control político llevado a cabo en el Congreso de la República, el senador y precandidato presidencial John Milton Rodríguez le pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, que revoque la resolución 971, la cual estableció la reglamentación de la eutanasia. De no hacerlo lo invitó a que renuncie a su cargo. 

"Pido al ministro revocar la resolución 971 que pretende reglamentar la eutanasia, y si no lo hace que renuncie, porque un ministro de Salud debe defender la vida como derecho de los colombianos y no atentar contra ella expidiendo resoluciones como esa", sostuvo Rodríguez. 

Agregó que "ni el aborto ni la eutanasia son un derecho, la vida si lo es y es inviolable". Por lo que señaló que al Ejecutivo le corresponde respetar y acatar los fallos en el marco de respeto por la Constitución Política.

 

La resolución 971, expedida por el Ministerio de Salud, establece el procedimiento de recepción, trámite y reporte de las solicitudes de eutanasia en el país. El documento contiene las indicaciones para las organizaciones y funcionamiento del Comité Científico-interdisciplinarios, para hacer efectivo el "derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia". 

Las disposiciones para la aplicación de la eutanasia están dirigidas al talento humano en salud y personal médico, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (Eapb) y los ciudadanos colombianos y las personas extranjeras domiciliarias en el país.

"Se debe tener la presencia de una condición clínica de fin de vida, enfermedad incurable avanzada, enfermedad terminal o agonía, presentar sufrimiento secundario a esta y estar en condiciones de expresa la solicitud de manera directa a través de un Documento de Voluntad Anticipada (DVA)". 

Dice que las diferentes entidades de salud que presten servicios de oncología crónico para pacientes terminales tendrán que tener unos comités para estudiar cada uno de los casos y las peticiones realizadas.

MinSalud definió que los comités estarán integrados por un médico con la especialidad de la patología que padece el paciente, un abogado, un siquiatra o psicólogo clínico, quienes no podrán ser objetores de conciencia del procedimiento de la eutanasia.

Uno de los argumentos más utilizados por la denominada bancada Provida tiene que ver con que ni la Corte Constitucional ni el Gobierno Nacional deben pasar por encima de lo discutido en esta materia en el Congreso, que ha hundido más de 14 proyectos que buscan su reglamentación. 

Por ejemplo, en la legislatura pasada el proyecto de ley estatutaria que pretendía regular la eutanasia en Colombia se hundió en la Cámara de Representantes. La votación final del informe tuvo como resultado 82 votos a favor y 60 en contra, y requería de una mayoría de 85 votos a favor, por lo cual se archivó inmediatamente.

Sin embargo, la semana pasada la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó con 23 votos a favor y diez en contra ese mismo proyecto que volvió a ser radicado por Juan Fernando Reyes Kuri. La iniciativa tiene que superar siete debates más para convertirse en ley de la República. 

Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina