Alejandro Gaviria inscribió su precandidatura presidencial

Mié, 01/09/2021 - 07:54
El exministro Alejandro Gaviria inscribió ante la Registraduría el comité promotor con el que recogerá firmas que avalen su precandidatura presidencial.
Créditos:
Universidad de los Andes

El exrector de la Universidad de los Andes y actual aspirante a la Presidencia de Colombia, Alejandro Gaviria, acudió a la Registraduría General de la Nación para inscribir su comité promotor para recoger firmas que avalen su precandidatura de cara a las elecciones de 2022.

El político antioqueño se inscribió con el Movimiento Colombia Tiene Futuro, con el cual buscará el millón de firmas a través de recorridos por todo el país para recibir el aval y poder iniciar su proceso electoral.

"Desde el comienzo de esta aventura he querido pensar que nuestro país necesita en este momento de coyuntura crítica relatos distintos, lo que yo he querido llamar una narrativa esperanzadora, que nuestro país no ha tenido muchas, una narrativa que nos una, que nos de un sentido de propósito colectivo, que nos conecte con lo que somos", dijo sobre la narrativa que, a su juicio, necesita Colombia.

 

Gaviria afirmó que el país tiene tres desafíos. El primero de ellos atiende a la  devastación social, generado entre muchas cosas por el desempleo, sobre todo en los jóvenes y las mujeres. "No puede ser que los jóvenes quieran irse del país, eso no puede ser y vamos a encargarnos de que no sea así trabajando colectivamente. Esto es una historia que tenemos que construir entre todos, desde el comienzo ha sido evidente que esto no es una persona, es una fuerza colectiva". 

El segundo tema del que habló refiere a la violencia en el país. Dijo que Colombia podría entrar en un tercer pico de violencia y quiere ser la persona que evite que el país entre a una situación de esta categoría. "El aumento de los homicidios, la violencia contra los líderes sociales, el crimen organizado, hay tenemos un gran desafió como sociedad", expresó.

El tercer tema que reseñó tiene que ver con la transformación productiva. "Colombia después de las flores no ha construido una historia agroimportadora que valga la pena, en seis o siete años -si las cosas siguen como van- vamos a tener un problema porque no vamos a tener cómo pagar por las importaciones", explicó. 

Y agregó: "Inicialmente, los países exportan lo que son, pero con el tiempo son lo que exportan, y si seguimos exportando carbón no vamos a ser lo que queremos ser"

 

La precandidatura presidencial de Gaviria, es sin duda uno de los anuncios que más reacciones ha generado de cara a las elecciones. Algunos miembros del Partido Verde celebraron su decisión y lo convocaron a la consulta de centroizquierda en la que participará la Coalición de la Esperanza.

El pasado viernes 27 de agosto, después de meses de ires y venires, Gaviria lanzó su campaña a la Presidencia y tan pronto se hizo pública su aspiración, congresistas como Juanita Goebertus y Angélica Lozano no dudaron en celebrar su anuncio y hasta a declararse representadas en el exministro de Salud.

No obstante, pese a que en la Coalición de la Esperanza se podría reencontrar con personas de origen liberal como Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, también está presente la opción de unir fuerzas con el Nuevo Liberalismo. La familia Galán ha señalado que Gaviria es compatible con las ideas de ese movimiento que renació por orden de la Corte Constitucional y que está organizando su camino de cara a 2022.

Además, el Partido Liberal estaría a nada de oficializar su apoyo a la campaña de Gaviria. En la noche del pasado 31 de agosto, a través de la cuenta oficial de la colectividad se publicó un mensaje que promovía su candidatura. Sin embargo, horas después se eliminó dicha publicación. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina