PND aprobado en primer debate del Congreso

Vie, 22/03/2019 - 13:34
Luego de los grandes desacuerdos en torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND), quedó aprobado en las comisiones conjuntas económicas del Congreso de la República; inclusive los temas más polémic
Luego de los grandes desacuerdos en torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND), quedó aprobado en las comisiones conjuntas económicas del Congreso de la República; inclusive los temas más polémicos como el salvamento a Electricaribe y los aranceles a las confecciones quedaron en el articulado final.  La discusión estaba citada para la 1:00 p.m pero el recinto debió esperar a completar el quórum decisorio en el Senado, lo que retrasó la discusión. A las 2:00 p.m. ya se habían votado en bloque 94 artículos que no tenían ninguna objeción, los parlamentarios también eliminaron 10 artículos. https://twitter.com/nperezvasquez/status/1109200212109807616 En el tercer bloque 164 artículos fueron aprobados, pero recibieron correcciones de los congresistas y quedó constancia de que estas se deben realizar antes de que el proyecto llegue a las plenarias de Senado y Cámara. Después de una larga jornada de votación de artículos se levantó la sesión. https://twitter.com/SenadoGovCo/status/1109214409589547008 Las propuestas orgánicas (22 en total) que requerían de una votación calificada también recibieron aval de las comisiones, en su momento representaron el 86.4 % del proyecto . https://twitter.com/EfrainCepeda/status/1109208936958316544 Las comisiones conjuntas tenían hasta la medianoche de este viernes para tomar una decisión en torno al Plan Nacional presentado por el Gobierno. La próxima sesión para la discusión del articulado se deberá realizar antes del 7 de mayo, de acuerdo a lo que estipula la Constitución. De no realizarse esta votación el PND quedaría para aprobación por decreto del presidente de la República, Iván Duque. No obstante, el representante a la Cámara, David Racero, en diálogo con Kienyke.com manifestó que la Contraloria General de la Nación ya se había manifestado sobre el PND asegurando que el Gobierno expresa que en los próximos cuatro años la economía crecerá 4.1%. Sin embargo, no explica el plan de acción para llevarlo a cabo. "Nosotros presentamos la ponencia el miércoles y fue hasta las horas de la tarde que llegó la ponencia positiva. Cuando nos dimos cuenta habían 129 artículos nuevos, casi que otro Plan Nacional de Desarrollo paralelo. Nosotros de la manera más responsable con el país aseguramos que no votaríamos la iniciativa hoy, no nos parece correcto, por eso decidimos abstenernos", aseguró. A él se unió el senador Richard Aguilar, quien dijo que muchos congresistas aprobaron el articulado "sin ni siquiera conocer el contenido ni su impacto para los colombianos", además reiteró que desde Cambio Radical "velaremos para que en el segundo debate del PND se tomen correctivos para evitar la vulneración de los ciudadanos".
Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.