¿Coalición de la Esperanza o Pacto Histórico? Encuestas exponen diferencias de los verdes

Lun, 11/10/2021 - 21:36
El partido Alianza Verde dio a conocer tres encuestas que reflejarían la posición de sus simpatizantes y miembros sobre el rumbo del partido de cara a las elecciones de 2022.

La fragmentación al interior del partido Alianza Verde se ha hecho evidente con las expectativas por la contienda electoral del próximo año. Es por eso que para aclarar el camino a escoger, el mismo partido decidió realizar una serie de encuestas para conocer la opinión de sus adeptos y miembros sobre qué coalición elegir para las elecciones presidenciales de 2022, entre otros temas.

Sin embargo, los resultados que arrojaron las distintas encuestas contratadas no fueron leídos de la misma manera por todos los sectores al interior del partido. Mientras para los adeptos a Sergio Fajardo los resultados dan a entender que el camino es de la Coalición de la Esperanza, para aquellos que simpatizan por el Pacto Histórico, las encuestas son contundentes sobre una alianza con la izquierda de Gustavo Petro.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) reveló que un 53% de los simpatizantes se inclinaba por una alianza con la Coalición de la Esperanza, mientras un 37% prefería al Pacto Histórico.

De la misma manera, las dos encuestas realizadas por EcoAnalítica (una dirigida a simpatizantes y otra dirigida a miembros del partido) dieron como resultado la preferencia por la coalición liderada por Sergio Fajardo en lugar de la comandada por Gustavo Petro.

Estos resultados fueron celebrados por la senadora Angélica Lozano quien señaló que “el partido INEQUÍVOCAMENTE ratificó en 3 instrumentos que su lugar es la Coalición de la Esperanza”.

Sin embargo, dos representantes a la Cámara de esa formación política salieron al cruce de las opiniones de aquellos que apoyan una alianza con la Coalición de la Esperanza. Se trata de los representantes Inti Asprilla y Katherine Miranda Peña, quienes hicieron una lectura distinta de los resultados de las encuestas publicadas.

El representante Asprilla detalló el resultado de una de las preguntas de la encuesta de la consultora CNC en la que se consultaba sobre una posible unión entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, lo que dejó un resultado del 67% a favor. Similar resultado obtuvo la encuesta realizada por EcoAnalítica, con un 69% a favor de la unión de ambas coaliciones.

Además, sacó a relucir la preferencia de los verdes por Gustavo Petro en uno de los resultados que arrojó la encuesta de EcoAnlítica, en la cual se evidenció que un 35% votaría por el candidato de la Colombia Humana y un 17% por Sergio Fajardo. En ese mismo sentido, la encuesta de CNC arrojó un 27% de preferencia por Petro y un 22% por Fajardo.

La representante Katherine Miranda también hizo eco de los resultados y acusó de mentirosos a miembros de un sector del partido por hacer una lectura incompleta de los resultados.

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina