¿Cuál es el futuro de la Policía tras desligarse del Ministerio de Defensa?

En diálogo con kienyke.com el representante a la Cámara Alirio Uribe reveló la cartera que recibirá a la Policía tras desligarse del Ministerio de Defensa.

En el marco de las variopintas reformas propuestas por el Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro hay una que para los manifestantes del paro nacional tiene especial importancia. Se trata de la reforma a la policía y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, que fue uno de los compromisos del actual mandatario para llegar a la Casa de Nariño.

Hoy, cumpliendo 5 meses en el poder, tal propuesta sigue en marcha aunque no con la celeridad que quisieran las víctimas de exceso de fuerza por parte de la Policía, quienes insisten en un cambio de doctrina que capacite a los uniformados de la Policía Nacional y el ESMAD en materia de derechos humanos y resolución de conflictos por medio del diálogo.

Respecto a esto se refirió el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alirio Uribe, quien dialogó con kienyke.com y señaló cuáles serían las intenciones del actual gobierno respecto a la Policía Nacional, luego de que esta, para reforzar su carácter ciudadano sobre el militar, deje de estar sujeta al Ministerio de Defensa.

“Salieron tres propuestas: La primera fue crear un ministerio de Seguridad que se eliminó por costos, burocracia y demás. Había la propuesta de pasarla al ministerio del Interior, esa propuesta también se desechó y la posición que tiene hoy el presidente y el Gobierno es adscribir la policía al ministerio de Justicia”, aseguró el congresista, quien acompañó al Pacto Histórico en un retiro que se llevó a cabo días atrás en Paipa, Boyacá, en donde el Gobierno socializó con su bancada las reformas que se presentarán ante el Congreso.

Otro tema que sigue pendiente es el desmonte del ESMAD, que más allá de un cambio de nombre y uniforme, no ha tenido los avances que se esperaban bajo la directriz del Gobierno Nacional. “No se han cambiado realmente ni las doctrinas ni los protocolos”, explicó el representante Alirio Uribe.

Las declaraciones del congresista se dieron durante la audiencia pública ‘Garantías en el Marco de la Protesta Social en Colombia’, en el que movimientos sociales y víctimas de maltrato por parte de la fuerza pública expresaron sus inquietudes respecto a la falta de justicia en los casos ocurridos durante el paro nacional.

 

Más KienyKe
El cantante Dekko reapareció en redes sociales tras la muerte de su bebé, Gianluca, y compartió una reflexión sobre el difícil proceso de duelo que atraviesa junto a su familia.
Los ocho procesados por el asesinato del profesor y líder juvenil Kevin Santiago Ángel fueron enviados a prisión preventiva mientras avanza la investigación por el crimen.
Tania Robledo, recordada como Natalia Franco en Padres e hijos, regresa a las telenovelas tras varios años alejada de la televisión colombiana.
El proyecto aprobado en primer debate plantea cambios en el ICA, nuevos cobros y alivios tributarios para distintos sectores de Bogotá.